viernes, 17 de junio de 2011

Mi Querido Enemigo

Ésta no es una novela de época, aunque digamos que muy actual tampoco es ya que Jean Webster la escribió en 1915. Pero está escrita de una forma tan sencilla, amigable, acogedora que seguro también la van a adorar. Es la segunda parte de "Papaito Piernas Largas"

La historia es ésta: Sally McBride es una joven inteligente, alegre, de posición bastante acomodada, algo frívola y pelirroja. Ella es designada por su amiga Judy (protagonista de la primera versión) para ser la directora del Asilo de Huérfanos John Grier. Sally acepta y ahí conoce al doctor Robin McRae que es su "Querido Enemigo" ya que desde el comienzo andan de pleito en pleito... y ya suponen en que acaba. La novela está escrita de manera epistolar, Sally escribe a Judy todo lo que pasa en el asilo y también se dirige a su querido enemigo.
El libro tiene dibujos muy graciosos que explican algunas de las situaciones que ocurren ahí.



Algunos puntos sueltos:

- Mi querido enemigo es, para mi, una de esas novelas que abres en cualquier momento, en cualquier hoja, en cualquier párrafo y empiezas a leer y ahí te quedas una hora. No tienes que buscar un momento especial, porque todos son muy buenos (aunque como todas las novelas presenta su momento climax).

- Para escribir esta entrada busqué en internet algo de la escritora y me quedé super sorprendida al enterarme que esta novela tiene algo de autobiográfico. También pude saber que esta escritora tiene un final triste ya que murió a los 40 años al dar a luz a su primera hijita. Pero también dejó un gran legado ya que apoyó el sufragio femenino y la educación para las mujeres, ayudaba a fomentar adopciones etc.



- Muchas personas, incluyendo mi mamá, prefieren "Papaito Piernas Largas" y ciertamente es mucho más conocida ya que ha tenido algunas versiones en el cine. Pero yo me quedo con ésta; alguien me dijo que quizá porque la leí primero, aunque yo creo que no.






- "Mi Querido Enemigo" tiene el honor (:-D) de estar en mi top 3 de libros favoritos. Es que es algo más allá de la historia. Es simplemente la manera en que está redactada.






- Acabo de leer en un blog, algo de lo que me había olvidado completamente. Y es que hay algunas líneas que pueden resultar algo chocantes, sobre todo la manera de minimizar niños con defectos congénitos. Como decía este joven, supongo que hay que tomar en cuenta la época en la que fue escrita.

- Hay un párrafo que me causa mucha gracia y con el cual me identifico mucho:

Estimado Doctor MacRae:
El de anoche fue un asunto tonto y desgraciado. Pero ya a esta altura de nuestro trato debe conocerme lo suficiente como para saber que nunca siento las tonterías que digo. Mi lengua no tiene ni la más ligera conexión con mi cerebro; corre sola, por su cuenta...




- Si quieren pasar un momento entretenido, cálido y reirse un rato, pues muy humildemente se las recomiendo y también la encuentran gratis en internet, lista para descargar!! Solo busquen en google, si no la encuentran me avisan y se las paso.

54 comentarios:

  1. QUERIDA PILAR:

    Siempre es un placer conocer gente que comparta tus aficciones asi que recibe una gran bienvenida!

    A mi las peliculas de Shiamalan me gustan mucho, pero El Bosque (como se llama aqui en España....no me digas) me cautivó, y bueno despues cualquier tipo de pelicula clasica ya ni te digo...soy cinefila perdida :)

    No he leido este maravilloso libro que aqui describes...lo tendre en cuenta para mis libros de este verano :)

    Me alegro de que te haya gustado mi rinconcito de evasión.
    Siempre seras recibida por aqui con los brazos abiertos.

    Besinos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu espacio!! Pones lo mejor de todo! Y casi casi (digamos en un 95%) coincidimos en los gustos. Muchos SAludos :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leí hace años en inglés, lo encontré después de haber leído Papaíto Piernas Largas y ponerme a investigar sobre la autora. Lo hallé en una página que se llama proyecto Guttemberg ( http://www.gutenberg.org/ ), que recaba libros cuyos derechos de autor ya expiraron (la mayoría son clásicos) en formatos electrónicos. Lo único malo es que no contiene los dibujos y no lo he conseguido en forma física así que me daré a la tarea.
    Creo que Papaíto Piernas Largas gusta más porque es un poco más fresco en cuanto a que vamos conociendo a Juddy Abbott desde más joven y observamos como su personalidad va floreciendo y cambiando conforme pasan los años.
    A mi parecer vale la pena leerlos los dos,aunque Mi querido enemigo es muy poco conocido por estos lados del planeta, yo por una afortunada casualidad lo descubrí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Susy!! tienes razón, nadie conoce este libro!!Yo tuve suerte que mi mamá lo tuviera en su biblioteca y un día me animé a leerla. Luego encontré una versión en un puesto de libros viejos y se la regalé a mi prima, pero todavía no se si le ha gustado.
    Los dibujos de la versión que tengo son graciosos, me encantan. Papaíto piernas largas también me gustó, pero no se porque me gusta más esta novela.
    Definitivamente somos afortunadas por conocer a Jean Webster :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar, terminé de leer "Papaíto piernas largas y en seguida, busqué "Mi querido enemigo" pero no lo encontré en PDF y mucho menos en físico =(..
    me lo podrías mandar a mi correo, po favor!!!

    Es una historia encantadora la primera y sé que esta no será menos...

    Saludos..

    cervantesboj_xiomara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Xiomara, me alegro mucho que te haya gustado Papaíto piernas largas...se que te gustará tambie´n mi querido enemigo.
    La verdad es que como lo tengo en físico, nunca la descargué, solo sabía que estaba ahí, así que me puse a buscarla ahora, sí la encontré, te la paso a tu correo,
    Disfrútala!!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Pilar, estaba ansiosa por leer la segunda parte, me declaro adicta a la lectura jijiji.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. podrías mandarme el libor digital a reny.lm@gmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Renier, te acabo de enviar a tu correo la novela, espero la disfrutes tanto como yo, es uno de mis favoritos de todos los tiempos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar, ¿Serias tan amable de hacer lo mismo por mí?
    Me gustaría leerlo, pero no lo tengo en físico, ¿Lo enviarías a mi correo?
    candelabellis@gmail.com

    Desde ya Muchas gracias
    Besos ;), Cande

    ResponderEliminar
  12. Hola Cande!
    Ahora mismo te lo envío a tu correo, espero que cuando la hayas leído me cuentes qué te pareció, :)
    Un abrazo!! :D

    ResponderEliminar
  13. Me encantó ese libro a mi me ocurrió algo distinto yo recibí por error de regalo primero "Mi querido enemigo" y me encantó lo disfruté muchísimo, este es uno de mis favoritos también, y me jacto de leer mucho pero como tu dices es una historia muy bien contada.
    Papaito piernas largas no tuvo tanto impacto en mi jajaja

    ResponderEliminar
  14. Hola Giana! Al igual que tú leí primero Mi querido Enemigo y seguro que en algo influyó para que nos haya gustado mucho más que la primera.
    Me encanta conocer gente que al igual que yo haya disfrutado tanto con esta historia.
    Te mando un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. hola...quería pedirte si tu me pudieras enviar el libro ´´Mi querido enemigo``, ya que e tratado de descargarlo para mi hija que lo tiene que leer y no e podido... te lo agradecería mucho...mi correo es juliadiazasencio@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Julia, te acabo de enviar la novela a tu correo, espero tu hija lo disfrute.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, si pudieras mandarme el libro a olgaappiani@gmail.com te lo agradeceré mucho, pues quisiera que lo pueda leer mi nieta, imagino que lo disfrutará tanto como yo en su momento. Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar, te pido el libro porque la reseña que me enviaste la encontré muy atractiva.
    oli.valde@gmail.com
    Grandes saludos
    Jessy

    ResponderEliminar
  19. Hola Olga, te acabo de mandar el libro que me pides y otro más de Jean Webster, estoy segura que ambas le gustarán a tu nieta.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Jessy, me alegro que la reseña te anime a leer esta novela que te va a encantar.
    También te he enviado Papaito piernas largas, la primera parte.
    Espero te gusten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola me podrian enviar el libro a carolinaraya3@gmail.com se los agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  22. Hola Carolina,
    Te acabo de enviar los libros, espero los disfrutes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. un favor me podrian enviarme el libro a fabiiloveyou7894@gmail.com le agradecieria mucho para tener una buena nota

    ResponderEliminar
  24. Hola Fabiola, te acabo de enviar esta novela, espero que te guste, y no te olvides de leer también la primera parte, papaito piernas largas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Pilar
    Será posible q me envíes el libro mi querido enemigo en digital....quiero leérselo a mis alumnos.
    Gracias

    avasquezurzua@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola anónimo, te acabo de enviar a tu correo la novela, espero les guste a tus alumnos!!
    Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  27. Mi hija recién terminó de leer el primer libro, sería posible que nos enviaras el segundo? De antemano gracias. betsy_dz@hotmail.com

    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  28. Hola anónimo mexicano!
    Te acabo de enviar la novela, espero les guste a ti y a tu hijita!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Hemos recibido el archivo. Sin duda alguna le encantará éste libro.

      Saludos!

      Eliminar
  29. Hola Pilar. Lei Papaito Piernas Largas hace muchos años, en una version impresa que tenia una tia. Me encantaria leerlo nuevamente y tambien su continuacion Mi Querido Enemigo, el cual no conocia. Podrias por favor enviar la version digital a mi correo: arraiz.mariamercedes@gmail.com.

    Gracias anticipadas,

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Pilar!! Mi hija tiene que leer Mi querido enemigo para el colegio y no lo he podido encontrar sería posible que me lo envíes a mi correo..carito.hblchile@gmail.com
    Desde ya Muchísimas Gracias

    Saludos

    Carolina

    ResponderEliminar
  31. Hola María Mercedes
    Te acabo de enviar varias novelas, estoy segura de que te va a gustar mucho mi querido enemigo!
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  32. Hola Carolina
    Te acabo de enviar la novela, no sabía que mandaban leerla en el colegio, me alegro mucho por eso. Espero que le guste a tu hija.
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  33. hola yo leí a Papaito piernas largas, en el colegio, no sabia que existía esa otra novela , me las puedes mandar a mi correo, te lo agradecería, cefiro.zx@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hola otra vez ;
    Te acabo de enviar a tu correo mi querido enemigo, espero te guste!
    un abrazo :D

    ResponderEliminar
  35. Hola Pilar, he buscado ese libro como no tienes idea y no he podido encontrarlo. Serias tan amable de enviarlo a mi correo. Ya lei Papaito piernas largas y me encanto. Gracias por todo, mi correo mendez.yve@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Ivette, te acabo de enviar las novelas Papaito piernas largas y mi querido enemigo, estoy segura de que la 2da parte te guste tanto como la primera.
    Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  37. Estas novelas son las mejores que he leído cuando pequeña... Ahora me gustaría que mis hija las leyera, por lo menos ya empezó y término en un día con Papaito sólo nos falta mi querido enemigo.... Si alguien fuera tan amable de enviármela al correo estaría más que agradecida.
    Mi correo es lithium3casa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Hola Eruname, te aabo de enviar Mi querido enemigo a tu correo.
    Seguro que tu hijita la va a adorar dado que le gustó la primera.
    Te mando un abrazo :)

    ResponderEliminar
  39. Hola me encantaría mucho que me envíes este libro ya he leído Papaíto piernas largas y me encantó.
    El argumento es muy bueno.

    ResponderEliminar
  40. Hola Pilar, no he podido encontrar este libro, en formato físico ni digital, serías tan amable de enviarlo a mi correo, mi hija menor tiene que leerlo, siempre acostumbro leerlos yo primero y luego lo comentamos, pero en esta ocasión el tiempo me apremia.
    Mi correo es lenyjbass@hotmail.com.Gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola Katya, me encantaría enviarte el libro, pero no tengo tu correo. Envíame tu correo y con mucho gusto te lo envío :D
    Estoy segura de que te va a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  42. Hola anónimo, recién leo tu comentario, supongo que ya será muy tarde, pero aún así quise enviártelo,
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  43. Hola soy mAria ximena. Me enviarias el libro.? Mi correo es ximenazarzamensaque@gmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola Pilar, no he podido encontrar el libro Mi querido enemigo, serias tan amable de enviarmelo a mi correo claukittyrose@hotmail.es .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  45. Hola Pilar, no he podido encontrar el libro, serias muy amable al enviarmelo a mi correo
    arleth.diaz12@gmail.com .Gracias

    ResponderEliminar
  46. Arleth, te acabo de enviar las novelas de Jean Webster, estoy segura que te gustarán!
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  47. Hola pilar: soy ximena. Me pasarias el libro? Mi direccion de correo es ximenazarzamensaque@gmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. por favor mi hijo tiene que leer los dos libros me los puedes mandar a mi correo jeannetteespinoza@hotmail.com se me ha hecho muy dificil encontrarlos espero me puedas ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaa, felizmente si te pude responde a tiempo ufff
      SAludos!

      Eliminar
  50. Hola Pilar, me agrado mucho tu reseña... y debo confesar que me encanto papaito piernas largas y me encantaria leer mi querido enemigo, serias tan amable de enviarmelo? Mi correo es farojorojas@gmail.com
    Saludos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te acabo de enviar la novela y espero la disfrutes!
      Un abrazo y gracias por escribir :D

      Eliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p