sábado, 4 de junio de 2011

Una chica anticuada

Había pensado escribir sobre Mujercitas y el hecho de que casi todas las chicas se sintieran identificadas con Jo (excepto mi hermana que dice que es Meg porque es la más bonita). Pero me he decidido por esta novela, también de Louisa May Alcott, a la que le tengo más cariño aún : Una chica Anticuada





En resumen es la historia de Polly, corazón de oro, que al comienzo de la historia tiene 14 años. Ella vive en el campo junto a sus padres y lleva una vida muy sencilla. La historia comienza cuando visita a su amiga de la ciudad, Fanny Shaw, que a diferencia de ella tiene una posición acomodada llena de lujos.




Polly no tarda en darse de que ella es muy diferente a Fan y a sus amigas, pues ella piensa y se siente todavía como una niña, mientras que las otras ya se sienten señoritas y piensan en fiestas, maquillaje, flirtear con chicos, etc. Pero aún así Polly se lleva bien con todos los miembros de la familia como con la hermanita menor, la abuelita (con la que tiene más en común), con el papá, y con Tom, el hermano mayor de Fan.


Cinco o seis años después, Polly va a trabajar a la ciudad de profesora y frecuenta otra vez a la familia Shaw... y ahí mejor me quedo para no ser chismosa.








Esta historia es super sencilla, pero también tiene su lado romántico (no podía faltar!! pero no he querido escribir mucho sobre esto para que sea sorpresa) y a mi me gustó mucho. Cuando vas leyendo te das cuenta rápidamente que es de L.M.Alcott. Para quiénes hayan leído ya algunas novelas de esta escritora es fácil porque tiene algunos hechos que siempre se repiten, como la de la chica buena y sencilla que siquiera una noche quiere vestirse elegantemente y sentir que gusta a los chicos (Meg en Mujercitas, Rose en Juventud). Pero que al final se da cuenta que no está bien, etc.



Lo que no me gustó es que quizás Polly ya se pasa de anticuada y a veces podría ser hasta aguafiestas, pero siquiera te deja muchas enseñanzas. Me acuerdo de una que decía que cuando te sientas triste ponte a barrer, trapear, lavar ropa y ya después vas a estar tan cansada que te pasa la tristeza.




En conclusión se la recomiendo a todas las admiradoras de LMA, y a las chicas sencillas y quizá algo anticuadas...como yo :)



PD: Le he tomado fotos a mi libro, está un poco viejo porque lo compré en Amazonas por 6 soles, un buen negocio creo.


























19 comentarios:

  1. Hola Pilar, éste no le leí pero seguro me va a gustar si lo leo, estoy segura.
    Mujercitas me encanta, y Hombrecitos todavía más, creo que es una escritora que, como tú dices, hace mucho hincapié en la moral y las buenas costumbres.
    Lo de barrer y limpiar cuando estés triste me resultó muy gracioso, para que lo usen las madres del mundo, jé,jé.
    Te recomiendo que visites a Akasha(Un Minuto de mi Eternidad), Aglaia(El Mundo Alrededor), Mari Cari(Un Jardín para MariCari), Lady Jane(Más allá del Amor) y Wendy(La lunática Luz). Sus blogs son geniales y son muy buenas amigas, si las invitas seguro que van a venir a conocerte. Y también vas a disfrutar de sus lugares.
    Un besito!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jazmín, muchas gracias. Seguro te va a gustar la novela. Si leo otros blogs, pero los que me dices no los he visitado, me voy a dar una miradita, gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. a mi me encanto este libro, se que muchos dicen que polly es demasiado perfecta, pero uno ve que tiene defectos como ser timda, a veces envidiosa o insegura, etc. y que bueno que lma dejo que polly se quedara con tom, escuche que iba a hacer q se quede con sidney pero q como ya habia decepcionado a sus lectores cuando jo y laurie no se quedaron juntos puso a polly con tom como querian todos xD

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo, eres la primera persona que me dice que también ha leído ese libro, me alegro mucho!!
    No sabía eso que me dices de que LM Alcott iba a hacer que Polly se quede con Sidney, ahí si me daba un ataque!! Si tenía que quedarse con Tom!! Y que bueno q lo hizo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar

    Casi nunca entro a blogs, son muy adictivos. Pero desde hace tiempo quería buscar en internet "algún indicio" de UNA NIÑA ANTICUADA. La leí de muy chica, no habían muchos libros en casa, infantiles sólo 6 de cuentos cortitos que me leía en minutos, así es que me consolaba con Mitología Griega, Una Niña Anticuada y En Familia, una y otra vez.
    Ninguna de mis amigas conocía las 2 últimas, y por ello se las presté y terminaron deshechas de tanto uso.
    Tal vez me anime y me compre una nueva edición, sobre todo de EN FAMILIA, igual de triste y dramática, para recordar viejos tiempos.
    Gracias por escribir sobre estos temas, es grato conocer gente así.
    Mil besos, me alegraste la noche.
    Hay película de UNA NIÑA?
    Mi esposo me la buscará mañana en ARES, ahora es too late.
    Besitos.
    ANONIMA AGRADECIDA.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónima agradecida, aunque la agradecida soy yo por tus palabras.
    Yo tampoco he encontrado una sola persona que haya leído este libro, la mayoría se queda en Mujercitas y hasta hombrecitos, pero no saben lo que se pierden con esta novela.
    Nunca he escuchado de "En Familia", voy a buscar.
    Según imdb, si hay una película de 1949, no se que tal fiel será al libro, más bien si tu esposo la encuentra, me aviss, me encantaría verla.
    Besos para ti también y muchas gracias por escribir :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar !!

    Gracias por leerme y contestarme, nunca había escrito en un blog. Te cuento que "EN FAMILIA" era una novela similar, sobre una joven europea huérfana, muy muy triste. Estaba dentro de la colección en la que venía "Una niña anticuada" pero he buscado "EN FAMILIA" y parece que no es de la misma autora... y existe una novela con ese nombre pero es sobre otro tema, me ilusioné y cuando entré al link, nada, no era.

    La colección que yo leí tenía para LA NIÑA ANTICUADA (no CHICA) la portada en que Polly se agacha para curar la frente de Tom. En esa colección también venía EN FAMILIA (sólo tuve esas 2 novelas).

    Ahora vaya lío, ni yo encuentro EN FAMILIA, ni recuerdo el nombre de la protagonista y ya te contagié mi curiosidad.
    Bueno, mil veces gracias, soy nueva en esto de leer blogs ja ja ja. Gracias por tu tiempo !
    Nos comunicamos.

    Anónima re Agradecida

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónima Reagradecida, jaja, Siempre contesto los mensajes que me mandan, porque cuando escribo y no me responden no me gusta. Además me encanta que me escriban!!
    También busqué en internet "En familia" y era de un escritor que no conocía.
    Yo tengo el libro con el nombre de "Polly corazón de oro", bastante diferente, pero es la misma historia.
    Un super abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leerlo y realmente es muy interesante. La protagonista me recordó a una mezcla de todas las "Mujercitas". Un libro muy agradable. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lily, es un libro muy poco conocido, comparado con mujercitas, pero es una gran novela. De las mujercitas, tiene algo de Beth y Jo diría Jo.
    Muchos saludos y Gracias por venir!!

    ResponderEliminar
  11. HOLA PILAR,

    te saluda ANONIMA AGRADECIDA.
    Aquí de nuevo recordando con nostalgia no solo UNA NIÑA ANTICUADA sino la otra novela que te hablé, digamos llamada EN FAMILIA. Quería pedirte un ENORME FAVOR. Como te comenté, no entro a blogs, todo me sale al revés, no entran mis comentarios pues no soy buena en la pc. Contigo TUVE SUERTE !!
    Y por ello, quería preguntarte si conocías a alguien que tuviera la versión con la tapa de UNA NIÑA ANTICUADA en la que POLLY LE CURA LA FRENTE A TOM. Tom está con camisa verde y corbata roja. Tengo la imagen en GOOGLE pero ni siquiera sé cómo pasártela !! aunque creo recordar que la tienes en tu blog también. Pues lo que ocurre es que la novela que busco SALE ATRAS, en la contratapa, dentro de la lista de OTRAS novelas y si yo PUDIERA ubicar a ALGUIEN que tuviera ese ejemplar ... EUREKA!!!... ello me ayudaría a saber el verdadero título y autor de EN FAMILIA, pues mi memoria puede que me esté fallando y por ello es que no la encuentro. He intentado entrar a blogs donde sale ESA CARATULA pero nada, no logro conectarme. PLEASE, avísame si puedes comunicarte con alguien que tenga esa edición para que me dé la info de la contratapa o última tapa.

    MIL Y UN DISCULPAS POR PEDIRTE ESTO, entenderé si es mucho trabajo.
    TAKE CARE!!!
    MIL BESOS.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónima Agradecida!! Me alegro tenerte de vuelta y que sí tengas suerte cuando entres en mi blog :D.
    Déjame decirte que entiendo lo que es que una idea te de vueltas y no logres recordar, me pasa a mi muchas veces. Pero creo que esta vez SI voy a poder ayudarte!! Me encanta seguir la pista, y averiguar cosas...Con la info que me diste busqué en internet, lo puse como imágenes, encontré la que me dices, y vi que es de la colección ROBIN HOOD. Y da la casualidad que tengo algunos libros de esa colección. Así que busqué en uno y leí todos los títulos de la parte de atrás. Y encontré esto, que creo que es lo que buscas:

    H. Malot: En familia; Sin Familia. Son esos dos títulos nada más. Supongo que ese es el nombre que buscabas. Espero haberte ayudado y estar en lo correcto!!
    Te mando un abrazo, y que puedas encontrar el libro!!

    ResponderEliminar
  13. PILARRRRRRRRRRR

    Pero es que me da ataque.
    Síiiiiiiiiii, era Hector Malot, ahora ya recuerdo !!!!
    Claro que no entendí lo de En familia y Sin familia... la verdad pensé que me enviabas un título compuesto y que era por ello que yo no la encontraba pero el apellido MALOT me seguía sonando y me decía "tiene que ser, tiene que ser".
    Buscando como ganándole al cursor del mouse con mis ojos, empecé a leer lo que salía en Google de SANS FAMILLE y nada, conforme avanzaba las líneas, no era la novela que yo buscaba !!
    Una vez más, lo daba por perdido, sobretodo porque nadie conoce esa novela... era como un fastasma que me perseguía.
    Pensé que era mi memoria la que aún me fallaba y en eso busqué EN FAMILIA y vi una portada, y recordé que mi novela era tan viejita que no tenía carátula, .... por ello ni la imagen me hubiera ayudado...y fui leyendo un resumen en El Rincón del Vago... el nombre de la protagonista es Perrine!!! y yo ni me acordabaaaaaaaaaaaa.
    Sí, es Hector Malot y En Familia, mil gracias Pilarrrrrrrrrrrr.
    Alguna vez te han dicho la trillada frase "no tengo cómo agradecértelo"?
    Bueno pues, créelo, realmente no tengo palabras, es imposible que sepas cuánto me has ayudado y cuánta alegría me has dado.
    Te dejo para seguir buscando más info en la red.

    Anónima Eternamente Agradecida

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónima Eternamente Agradecida jeje :)!!
    Me alegra haberte ayudado!! De verdad que sí, porque a mi tb me ha pasado, y sobre todo porque me encanta averiguar cosas, seguir la pista como te dije...
    Busqué en google (imágenes) y encontré la portada de En familia, me pareció muy interesante la historia, y sobre todo me entusiasma que pertenece a esa colección, difícil que no sea buena!
    Buscando acabo de encontrar la versión en pdf de "sin familia" que supongo debe ser la 2da parte?? Bueno! Ya te contaré!
    Espero vuelvas pronto! Ya sabes que aquí me puedes encontrar siempre :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. querida pilar por que no escribes el resumenentero por fa

    ResponderEliminar
  16. Querido anónimo, muchas gracias por escribir. No acostumbro escribir el resumen entero de las novelas, no porque no quiera ah, sino para que lo disfruten por ustedes mismos, pero puedo hacer una excepción y escribir el resumen como un post, advirtiendo siempre que es un spoiler. Este fin de semana trataré de hacer uno súper rápido.
    Te mando un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Pilar, quisiera saber si los libros "LA MUCHACHA ANTICUADA", "POLLY CORAZÓN DE ORO" Y "CORAZÓN DE ORO" son los mismos, lo que pasa es que mi mamá le gusto "corazón de oro", ella lo leyó hace años, y ahora lo quiere volver a leer, pero no encuentro en ningun lado el libro CORAZÓN DE ORO. Y quizá encuentros los otros.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Unknown!
    Disculpa por recién contestar.
    Yo también me pregunto eso desde hace mucho tiempo.
    El que yo leí y me encantó es Polly corazón de oro.
    Ahora bien, hace poco encontré el libro "una chica anticuada" y si bien es básicamente la misma historia, hay algunas escenas diferentes, es como si lo hubieras vuelto a redactar. Prefiero mil veces Polly corazón de oro.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo ese kibro lo lei cuando tenia 14 años y fue un gran consuelo para mi, lo leintantas veces que me lonse de memoria... hasta que se me perdió y hace como 3 semanas lo volvi a encontrar y lo volvi a leer y me sigue fascinando, yo tengo la edicion que se llama Corazon de oro de 1952, aunque el titulo original en ingle es una niña anticuada, en google play libros lo encuentran y gratis ☺

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p