viernes, 2 de noviembre de 2012

Booth Tarkington: The Magnificent Ambersons(1918)

 
 
Ya les había comentado hace algunos posts, de un escritor poco conocido actualmente pero que había sido ganador 2 veces del premio pulitzer, y que a mi me encantaba: Booth Tarkington.
La primera vez hablé de Alice Adam Alice Adams (pulitzer 1921) , pero ahora es el turno de la otra novela con la que ganó el mismo premio pero en el año 1918: Los magníficos Amberson.
 
Los Magníficos Amberson
 

La historia es acerca de George Amberson, hijo único, nieto único de la gran familia Amberson. La novela empieza describiendo toda la opulencia de esta familia aristocrática de comienzos del siglo XX, la gran casa que ocupaba varias manzanas, y cómo eran referencia de la elegancia y de lo se "debía" tener si se quería ser alguien en la sociedad. El mayor Amberson es el patriarca, y tiene 3 hijos: George, Sidney y la hermosa y adorable Isabel. Pero además de ser bella, Isabel también es algo caprichosa y es por culpa de una tontería que rechaza al amor de su vida Eugene Morgan para casarse con Wilbur Minafer.
 
 
 
Así empezamos con la historia de George, que como supondrán, era el niño más consentido y malcriado de todo el mundo. Pero los años pasan y todo cambia, y llegan los adelantos, y los antiguos ricos, están tan encasillados en el pasado que les es difícil mantener su fortuna. y así abrimos paso a los nuevos "ricos". Años después volverá Eugene Morgan, quien sigue enamorado de Isabel, y ella también querrá corresponderle...pero jamás lo haría sin el consentimiento de George.  
Y George tendrá que aprender una nueva clase de vida y afrontando las consecuencias de sus actos
 
 
Orson Welles dirigiendo al pequeño George
 
Booth Tarkington hace un trabajo excelente en esta novela, quizá su mayor mérito sea que hace que nos compenetremos tanto con sus personajes, y podamos sentir con ellos sus alegrías y sobre todo los golpes que reciben de la vida. Otra de las cosas que me gustaron es su descripción de esa época de cambio con la llegada de la industrialización, los automóviles, etc. Esas grandes casas de varios metros de extensión, símbolos de la época que se iba, se convertían ahora en muchas pequeñas casas. Y los grandes jardines y parques se veían opacados ahora por el humo de las fábricas.
Y es algo que se puede ver ahora también. En los distritos más elegantes de Lima, se pueden ver casas muy grandes que se nota que fueron de gente muy adinerada y ahora están vacías, sucias, esperando a ser derrumbadas para construir edificios.
 
 
En 1942 Orson Welles la llevó a la pantalla y fue protagonizada por Joseph Cotten, Dolores Costello,  Anne Baxter y Agnes Moorehead. Recibió varias nominaciones a los Oscar y fue muy bien recibida por los críticos. La verdad es que tuvo muchos problemas para salir al cine, ya que la película duraba mucho y tuvieron que cortar varias escenas, cosa que molestó a O. Welles. Con todo eso, disfruté mucho la película, y fue por ella que conseguí el libro.
 
Lucy Morgan y Geoge Amberson
Ambos, libro y película, son muy recomendables y creo que nunca me voy a cansar de hablar y elogiar a este gran escritor. Además, queda pendiente todavía el post sobre mi 2do libro favorito de todos los tiempos: Seventeen, que también fue escrito por Booth Tarkington.
 
 
 
 

12 comentarios:

  1. Pues ni he leido el libro ni he visto su adaptación al cine, pero sin duda me los apunto!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. PUES NO HE LEIDO NI MIRADO LA PELÍCULA, RARO PORQUE ME LAS VEÍA A TODAS. ANNE BAXTER ME ENCANTA, LE HICE UN HOMENAJE LOS OTROS DÍAS.
    TE DEJO UN BESO GRANDE.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  3. Buenos días querida Pilar!
    Qué historia tan bonita la que nos traes. Me recuerda mucho a algunas novelas inglesas del siglo XIX que reflejan también los cambios que hubo con la Revolución Industrial y la ascensión de los nuevos ricos.
    Yo me lo apunto!
    Por cierto, hablando de Inglaterra, ¿has visto alguna vez la serie Downton Abbey? Ahora mismo va por la tercera temporada y refleja una situación parecida, en la que la nobleza ha perdido su poder adquisitivo y se tienen que dejar ayudar por los nuevos ricos.
    Un besito muy grande!

    ResponderEliminar
  4. Nunca leí el autor, pero me dispongo a buscarlo, ya que te ha gustado tanto.
    Ya está apuntado para ir al biblioteca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una época sumamente interesante, de muchos y variados cambios en la sociedad y en las formas de vida de las clases sociales.
    De repente muchas de las costumbres más arraigadas pierden su sentido para estos ricos ociosos y tienen que aprender a convivir con la clase social trabajadora...
    Parece un excelente libro, no conocía al autor.
    Es típico de Orson que se haya enfadado por los cortes a su cinta :)
    Gracias por la recomendación. Muy buen post.
    Cariños!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  6. Hola Meg, puedes ver la película, creo que es fácil de conseguir, y es muy buena, Me comentas si la ves. Besos1!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luján, De Anne Baxter he visto varias, no es de mis favoritas pero tiene una sonrisa especial. Vi una que hace con Charlton heston, muy graciosa por cierto. Voy a buscar el post en tu blog. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola María José. De Downtn Abbey he escuchado un montón, pero por aquí no la pasan, y ni siquiera la venden, y no se si está en internet.
    Ojalá la puedas conseguir, yo compré una colección de algunas novelas ganadoras del premio pulitzer. Así solita no creo que sea tan fácil.
    Te mando un abrazote mi muy querida MaJosé!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Luciana, si puedes conseguirla sería chévere. Busca las novelas ganadoras del premio pulitzer, ahí seguro la encuentras. No dejes de avisarme,
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola princesa. Efectivamente no es un autor muy conocido, pero es muy bueno. Me ha dado mucha risa eso de ricos ociosos, pero efectivamente de eso se trata esta historia. ORson Welles era una persona con un carácter super fuerte, seguro que habrá hecho su escándalo!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar: Yo conocí el club de los pololos cuando la conocí a Wendy, visitala si es que no la conocés a su blog http://lalunaticaluz.blogspot.com.es/
    Comentale lo que me decís a mi y ella te va a informar. Besitos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola myfavorite, gracias por la info! La tendré en cuenta de todas maneras. mil gracias!
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p