sábado, 17 de noviembre de 2012

La buena tierra: Pearl S. Buck



Vi la película una noche de hace muchos años, a eso de las 11 , cuando ya pensaba ir a dormir. Recuerdo haber pensado...solo veré una escena...bueno, quizá otra más...y ya luego dije, mejor me acomodo bien para terminar de verla. Es realmente una muy buena película, ganadora de oscar en el año 1938.
 
 
Es la historia de Wang Lung un humilde campesino chino, y empieza cuando va a recoger a la esposa que su padre ha conseguido para él...una sierva de una gran casa, O Lan. él está contento...al fin una mujer!! Ciertamente no era una mujer bonita, ésas solo traen problemas, pero lo importante es que era muy trabajadora y jamás se quejaba.
 
 
Una de las cosas que más me sorprendieron era que lo peor que le podía pasar a un matrimonio era tener una hija mujer. Así que si era posible la vendían rapidamente para ser esclavas. Y es que las mujeres ciertamente no pertenecían a la familia...sino más bien a la del esposo...o del futuro esposo. No se si seguirá siendo igual allá por China. Pero el caso es que esta mujer que era considerada nada, iba a trabajar la tierra, de sol a sol, de igual a igual que el esposo...la diferencia estaba en que cuando llegaban a casa...el marido descansaba y la mujer...pues tenía que preparar la comida, atender al suegro, etc.
 
Mujer cargando bulto, esposo mirando
Eso sin contar con que el esposo podía tener varias mujeres.
La escena cuando el pueblo saquea la casa grande y ella coge las joyas y llega la policía es tan angustiante... creo que fue por esa escena que Luise Ranier se mereció sin lugar a dudas el oscar
 
Luise Rainer
 
Además de esto y de las costumbres en china, nos habla de la importancia de la tierra, como dice el mismo Wang Lung, todo pasa, pero la tierra queda. La actuación de Paul Muni como Wang Lung me pareció excelente y luego supe que había sido nominado al oscar...pero ganó Spencer Tracy. Al comienzo pensé que era una injusticia, pero después de haber visto la actuación del ganador en "Captain Courageous" supe que era lo correcto.
 
 
La actuación de Luise Rainer como O-Lan fue la que más me llamó la atención y me conmovió hasta las lágrimas. Hace tan bien el papel de esposa trabajadora, sumisa, que no espera nada, como si su destino fuera trabajar y sufrir.
Por esta película ganó su 2do oscar consecutivo a la edad de 28 años (la primera persona en conseguir esto). Según wikipedia nació en 1910 y en la actualidad tiene 102 años y posee el record de ser la mujer más longeva ganadora de un oscar :O
 
Luise Rainer, cuando tenía 99 años
Esta película está basada en la novela del mismo nombre de la ganadora del premio nobel de literatura del año 1938, Pearl S. Buck. Además también ganó el premio pulitzer por esta novela en el año 1934. Después de mucho buscar, pude conseguir el libro, y ahí está explicado con más detalles la vida de China de esas épocas. Y ciertamente es más realista. Como siempre, algunas cosas de los libros tienen que cambiar para ponerles un bonito final a las películas.
 
De Pearl S. Buck he tenido la oportunidad además de leer algunas de sus novelas cortas y cuentos y me parece una gran escritora, la primera mujer norteamericana en obtener el premio Nobel.
Llena de detalles conmovedores, ambas, novela y película son altamente recomendables...esa es mi conclusión :)

Esta es la escena de la que les hablaba:
 
 

17 comentarios:

My favorites things dijo...

Hola Pilar: Me has despertado el interés! La verdad no ví la película ni conozco el libro, pero en cuanto pueda por lo menos veo la peli ;)
Gracias por la recomendación! Besitos =)
PD: La escena de las joyas...la verdad que te angustia y eso que solo dura minutitos...

My favorites things dijo...

Hola Pilar: Volví para decirte que te he dejado un premio en http://freshwoman-bi.blogspot.com.ar/2012/11/premio-fundete-conmigo.html
Espero te guste y lo haceptes! Besitos =)

Mª José dijo...

Hola querida!
La verdad no había oído hablar de la película, pero parece muy bonita. ¿Sabes si está en internet?
El papel de la mujer en la historia China ha estado muy menoscabado. Parece que ahora está algo mejor, pero hasta hace pocos años tenían vigente la ley de un sólo hijo por matrimonio y, por supuesto, todo el mundo quería que fuese varón (para poder trabajar), así que las niñas eran dadas en adopción. Aquí en España, hay muchísimos matrimonios que adoptaron niñas chinas. Ahora parece que el gobierno ha tenido que quitar esa ley porque claro, imagínate esos niños que ahora están en edad de tener novias, casarse, etc. No hay chicas para todos, la población podría estancarse (todo eso, sin entrar a comentar lo cruel de la ley en sí para los padres)
Pero bueno :) Esa es otra historia y te he soltado una parrafada buena... lo siento!
Un besito muy grande y gracias por descubrirnos siempre algo nuevo. Tu baúl está lleno de sabiduría.

Luciana dijo...

No vi esta película, pero por lo comentado por vos y la secuencia, sin duda que está bien actuada y toca un tema que no está tan alejado de la realidad que viven algunas culturas actuales. Más que interesante para verla o leerla.
Besos.

Pilar dijo...

Hola Myfavorite! La película es difícil que la pasen por la tele, ya ni siquiera en TCM, pero el libro de seguro que si lo puedes encontrar ya que es premio nobel.
Muchas Gracias por el premio!! Lo pondré en el blog
Un beso!"

Pilar dijo...

Hola MAJosé, la película es muy buena, no creo que esté en internet, pero la verdad no la he buscado, si la encuentro te aviso. Si sabía lo de 1 niño por pareja en China. Y lo que había oído de España era que la tasa de natalidad era muy baja, que la pirámide poblacional se estaba invirtiendo :O
Aquí puedes escribir todo lo que gustes y se te venga a la mente, que todo lo leo con mucha atención y cariño :)
Un abrazote!!

Pilar dijo...

Hola Luciana, es definitivamente un tema super interesante, estoy muy segura que te gustaría leerla. Esa escena que puse me impactó mucho, y la vi pensando lo peor. Cuando veo que en youtube a otra persona también le pareció muy buena, me dije que no estoy sola!!
Un abrazo!! :)

Luján Fraix dijo...

HOLA PILAR
NO CONOZCO LA PELÍCULA, HE MIRADO MUCHO CUANDO ERA MÁS CHICA PERO ESTA EXACTAMENTE NO.
ES MUY INTERESANTE LA HISTORIA, TENDRÉ QUE PONERME AL DÍA; EL CINE DE ANTES TENÍA UNA MAGIA QUE YO PARTICULARMENTE AHORA NO ENCUENTRO.
UN BESITO

Meg dijo...

Esta no la he visto. En china siguen las cosas igual en lo que a nacimientos femeninos se refiere :-S Un beso!!

lilafc dijo...

Hola.
Que pelicula mas interesante...tengo que verla...Pro cierto queria felicitarte pro tu blog...no se muy bien como funciona esto asi, que seguro estoy escribiendo donde no debo...A mi tmabien me gusta el cine clasico americano mexicano...y varias de las novelas de las que has leido...tu sitio es muy acogedor...

Pilar dijo...

Hola Luján, es definitivamente una película recomedable. El cine clásico, para mi es como mágico, aunque no digo que todas sean buenas. El cine actual también me gusta, pero como que les falta algo, no las llego a "querer" como a las otras.
Un beso!!

Pilar dijo...

Hola Meg, una pena por China...aunque no creo que ahora también vendan a las niñas al nacer...o si?? Bueno, esperemos que siquiera hayan mejora un poquito.
Un beso!!

Pilar dijo...

Hola lilafc, muchas gracias por escribir, y lo hiciste en el lugar correctísimo!! Siempre es bueno encontrar a gente con tus mismos gustos, o por lo menos parecidos.
El cine mexicano es otra de mis pasiones y aunque no escribo mucho sobre eso, ya pronto le daré más cabida. Puedes escribirme en cualquier post pasado, que yo leo todo. Muchas gracias por tus palabras que me alegran mucho y realmente espero que vuelvas seguido :)
Un beso!

María dijo...

He dejado un comentario que no se ha publicado...ahí va de nuevo, más o menos lo que quería decir.
Me ha gustado mucho lo que cuentas de la película y me encantaría poder verla. Espero encontrar el momento y buscarla.
Me encanta venir aquí...y ver cómo conjugas el momento actual de una actriz con su histórico en el cine.
Precioso!!
Un abrazo grande!!

Pilar dijo...

Hola María, seguro el libro es más fácil conseguir porque es premio nobel, y es muy buena.
Lo de la actriz Louise Ranier, yo me sorprendí al leer que todavía estaba viva!! Si esa peli es de hace ufff, me pareció genial!
Un abrazote!!

Tiare dijo...

Yo leí el libro cuando estaba en el colegio! Es muy bueno, aunque la pobre O Lan sufre toda la novela. Después supe que es el primero de una trilogía. Por casualidad llegó a mí la segunda parte, "Hijos", pero todavía no la leo.
saludos!

Pilar dijo...

Hola Tiaré, si pues, pobre Olan, y es más, en la película fueron demasiado buenos con ella.
Si sabía que era una trilogía, todaviá no he conseguido los otros, pero ahí tengo otras novelas de ella, listas para leer.
Un abrazo :)

Publicar un comentario en la entrada

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p