sábado, 19 de enero de 2013

Exodo: Leon Uris



Hace ya bastante tiempo un amigo me recomendó "Éxodo" de Leon Uris, y aunque es una persona de gustos bastantes confiables, yo le ponía peros. Seguro me desanimaban sus más de 600 hojas.
Pero hace pocos meses me dije, ya de una vez, empecemos!! Las primeras páginas realmente no hacían presagiar que se venía todo un novelón.
  
Resumen de Lecturalia.com:
Tras la II Guerra Mundial, el "Éxodo", un barco repleto de judíos provenientes de la devastada Europa, intenta llegar a Palestina. Las autoridades británicas intentan retenerlo, aunque acabará cediendo. Este barco es comandado por Ari Ben Canaan, un judíopalestino.
 
Antes de leer este libro, siempre tuve muchas preguntas como: por qué Hitler odiaba tanto a los judíos? Por qué se quieren ir a Palestina? Por qué se pelean los judíos con los palestinos? Por qué hay guerra en Israel y la franja de Gaza? Por más que yo leía en wikipedia, eran tantos datos juntos que se me hacían bola.
 
Pero en este libro lo explican como en un cuento a través de la historia de cada uno de los personajes. Así tenemos a Karen Clement, una joven de 14 años que se encuentra en el "Éxodo", hija de un profesor alemán, quien se resiste a irse de éste país a pesar del comienzo de las hostilidades hacia los judíos. Cuando finalmente quiere sacar a su familia de Alemania ya es demasiado tarde, y todos, con excepción de Karen, son enviados a diferentes campos de concentración.
 
O también la historia de Dov Landau, un muchacho polaco de 17 años que casi toda su vida vivió en ghetos y es testigo de como poco a poco van matando a toda su familia hasta que finalmente es llevado a Auschwitz.



Levantamiento del Ghetto de Varsovia

 Y también la historia del padre del protagonista Barak Ben Canaan, que tiene que huir de un ghetto en Rusia y llegar a la ansiada tierra prometida: Palestina. Allí se da cuenta que no todo es tan idílico com esperaba.
 
Así pude saber que a los judíos los han odiado siempre (la verdad yo ni enterada, para mi todos son iguales) y que incluso mucho antes de los campos de concentración de Hitler, ellos ya eran condenados a vivir en guettos, sobre todo en Polonia, donde más se les odiaba. Que durante la guerra muchos países europeos defendieron a sus judíos llevándolos a lugares neutrales.  Pero debo aclarar que es obvio que el libro está parcializado a favor de los judíos, porque a los árabes los hace quedar super mal. 

En fin, que cuenta toda la historia de los judíos, haciendo referencia a hechos bíblicos hasta la creación del estado de Israel en 1948 y también las luchas posteriores hasta la fecha en que se escribió el libro (1958). Pero realmente es una historia que no tiene fin, sino basta ver las noticias, ahora último, el reconocimiento de Palestina como estado observador por parte de la ONU. Y me llamó mucho la atención que ocurrió lo mismo con Israel, cuando también todos los países botaron para crearlo como país. Es realmente una historia muy apasionante. Y sobre todo me alegra saber, salir de tantos años de ignorancia :O

Mapa evolutivo de Palestina e Israel
Y en un libro como este no podía faltar el romance! Kitty Freemon, una enfermera norteamericana, muy bella, no puede evitar enamorarse del gran Ari Ben Canaan (a pesar de no simpatizar mucho con los judíos).

 En 1960 se hizo la película, con Paul Newman como Ari Ben Canaan y Eva Marie Saint como Kitty.
Aunque yo soy recontra fan de Paul, debo decir que en el libro lo describían más grande...algo así como Sean Connery cuando era joven...o como Thor. No he tenido oportunidad de verla pero apenas la pasen en la tele lo haré.

 

De Leon Uris no he averiguado nada...será tarea para alguna próxima entrada :)

10 comentarios:

  1. Voy a hacer un comentario totalmente superficial. Paul Newman estaba más rico que el helado!
    Esos ojos azules aún hacen suspirar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pili, debo decir que también he sido ignorante en este tema, he leido lo que has escrito y me he animado tambien el libro, le robaré un poco de tiempo al día :P, cierto donde puedo conseguir el libro en Amazonas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo compré uno sin saber lo extraordinario del contenido, me gusta comprar libros un tanto viejos y tuve la suerte adquirirlo en la feria Amazonas del Centro de Lima. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Christian!!
      A mi también! Cada cierto tiempo voy a anmazonas, y casi siempre tengo mucha suerte!
      Saludos!! :D

      Eliminar
  3. Hola Pilar!
    Es una historia apasionante la formación del Estado de Israel y los judios.
    Como dices, nunca han sido bien vistos (incluso antes de la 2ª GM). A mí me da muchísima pena que ahora, en el territorio de Palestina e Israel, no lleguen a entenderse. Ojalá algún día, sus líderes consigan sentarse y tirar los muros que hay entre ellos (tanto reales como ideológicos).
    No conocía ni el libro, ni la peli, pero parece muy buena manera de profundizar en la historia hebrea.
    Siento no haberme podido pasar antes a comentar, es que llevo unas semanas algo delicada de salud (nada grave, pero sí de dejarme muy mal cuerpo).
    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luciana, Tu comentario es 100% válido dado que es Paul Newman!!! Vale la pena ver todas sus pelis!
    un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Hesi!! Antes de leer este libro yo estaba en la luna con respecto a este tema, así que te comprendo!! Por supuesto que lo venden en Amazonas...donde crees que lo compré :p nomás a 6 soles...vale la pena!!
    Gracias por escribir Hes!!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola MaJosé!! Espero que ya estés totalmente recuperada!
    El libro te narra la historia como si fuera un cuento, fácil de entender , aunque si hay ciertas partes algo complicadas, pero lo básico está ahí.
    Lo que pasa ahora entre Israel y Palestina me llama mucho la atención...es como si se hubieran invertido los papeles...como dices ojala algún día se acaben los problemas...pero esta´difícil :(
    Un abrazo y cuídate!! creo que por allá están en invierno...por acá el sol está recontra fuerte :O

    ResponderEliminar
  7. Hola memo, efectivamente si bien Exodo es una manera para aprender hechos concretos sobre historia, digamos la creación del estado israel por parte de la ONU, el caso Dreyfuss, la situación de los judíos a comienzos de 1900 en los países de Europa, etc. creo también que cualquiera que lea esta novela se dará cuenta de que no es imparcial. Sería bueno leer la historia desde los dos lados.
    Saludos! Y muchas gracias por escribir!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p