sábado, 5 de enero de 2013

Heidi: Juana Spyri

Hacer clic en Play
 
Lo prometido es deuda!! Por lo tanto la primera entrada formal de año es "Heidi".
Debo decir que éste no es un libro cualquiera, ya que es oficialmente el primer libro que leí, cuando tenía 7 añitos masomenos. Hasta ese momento solo leía cuentos de oro escogidos, de princesas, hadas, duendes, y alguno que otro periódico. Recuerdo que no me impresionó mucho (creo que no era tan lista como Matilda!)
Así que hace poquito, 20 años después, volví a leerla y fue totalmente diferente. Lo disfruté muchísimo!
 


Heidi, es la historia de una niña de 5 años, huérfana, que es llevada a vivir a los alpes, en Suiza, junto a su abuelo, más conocido como el viejo de la montaña. La gente del pueblo teme por Heidi, pues este anciano tiene fama de gruñón y amargado, sin embargo Heidi encaja a la perfección desde su llegada, no solo con su abuelo, a quien le trae la alegría de vuelta, sino con el paisaje, los animales, etc. Allí hace otros amigos como Pedro, la abuela, etc.  Pero como no todo puede ser felicidad, Heidi es sacada de los alpes, donde es tan feliz, y es llevada a la ciudad para ser compañera de Clara, una niña enferma . No se preocupen, que tiene un buen final :)


 
Creo que una de las mejores cosas de esta novela es la descripción de los paisajes, del campo, las colinas, del atardecer! Yo que generalmente me aburro con los detalles ahora me encantaron. Dan ganas de vivir en una colina, y de ordeñas a las cabras y comer puro queso, leche y pan.
Tiene una 2da parte llamada: Otra vez Heidi, que también es buena, pero quizá no tanto como la primera.
 

 

La escritora es Juana Spyri nacida en Suiza (1827-1901) y es uno de los personajes más famosos en su país, que se siente muy orgulloso de ella y la ha puesto de imagen en monedas y sellos postales.
De su vida personal, pues se crió en una aldea, cerca de Zurich, que debió ser muy parecida al lugar descrito en Heidi. Se casó con un doctor, amigo de su hermano, y tuvo solo un hijo.
En 1870, a los 43 años, escribe esta novela que la haría mundialmente famosa, pero se publicaría 10 años después. En 1884 llegaría la tristeza a su vida, ya que su hijo muere de una enfermedad y su esposo poco después, quedando sola. En sus últimos años se dedica a escribir cuentos, y a vivir tranquilamente.



 
Me pareció curioso que algunas enseñanzas que recibe Heidi de la abuela de Clara, las sentí como justo las que necesitaba yo en ese momento:

Mira, como Dios es un buen padre, siempre sabe lo que más nos conviene, mientras que nosotros, en nuestra ignorancia, no podemos saberlo. Si le pedimos algo que no nos va a ser favorable, no nos lo concede, dándonos, en su lugar, algo mejor. Lo que importa es no dejar de pedirle, con ciega confianza desde el fondo de nuestro corazón. Probablemento lo que tú le pedías no era conveniente para ti en aquel momento. Pero te aseguro que te ha oído, porque escucha a todo el mundo...Y como sabe muy bien lo que tú necesitas se habrá dicho: "Si, Heidi tendrá lo que me pide, pero cuando seas mejor para ella y pueda proporcionarle mayor alegría. Si ahora le concedo lo que me pide y luego se da cuenta de que habría sido mejor esperar, llorará diciendo: Ojala Dios no me hubiera concedido lo que le pedí!...
 
Parece que hay muchísimas versiones de Heidi, pero yo les voy a dejar con la película protagonizada por Shirley Temple, aunque no parece demasiado fiel al libro.
 
 
 

11 comentarios:

  1. Hola Pilar: Bellísima entrada!!! Yo tengo una versión, que si bien ahora está un poco... como decirlo destrosada pues la tengo desde muy niña, la guardo con mucho cariño!!!
    También recuerdo los dibujitos que daban de ella ;)
    Que preciosos recuerdos!!! Gracias por traerlos a mi mente con tu entrada =D
    Te deseo un bello finde =P
    Besazos =)

    ResponderEliminar
  2. En mi infancia, era una auténtica fan de Heidi. Era mi Hanna Montana jajaja.
    Tanto la amaba que cuando tenía dos años, le pedí a mi hermano de cuatro, que me cortaba el pelo como ella. Y mi hermano, muy obediente, lo hizo.
    Queda en tu imaginación el pensar lo bien que me cortó el pelo :)
    Pero yo era feliz con mi corte Heidi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar: Vengo rapidito para avisarte que tenés un presente en mi blog http://freswoman.blogspot.com.ar/2013/01/dos-cosas-compartir.html
    Te dejo un besazo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar!
    Con esta entrada me has terminado de ganar como fan incondicional! Me encantaba Heidi, mi padre tenía grabada la serie de dibujos animados en una cinta y me pasaba las tardes viendo un capítulo tras otro.
    Luego, ya de mayor, volvieron a emitirla en la tele y cuando regresaba de la Universidad me ponía a merendar mientras la veía, pero me hartaba de llorar siempre jaja era escuchar hablar a Heidi, con esa dulzura, esa ingenuidad... y se me caían los lagrimones.
    La novela no la he leído, aunque me muero de ganas!
    Aunque yo, gracias a los japoneses, tengo la imagen de Heidi morena y de pelo corto, mientras los suizos piensan que tiene el pelo largo y es rubia. Pero bueno... es un mal menor.
    Me has traído muy buenos momentos de la infancia con este post. Ahora cada vez que mire mi muñeca de Heidi que tengo en la estantería de libros, me acordaré de ti :)
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Hola myfavorite!! me alegro que la hayas leído, yo también le guardo mucho cariño, significó una etapa importante en mi vida!
    Y Muchas gracias por el premio y acordarte siempre de mi :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Luciana, tu si que eras recontra fan ah , jaja, imagino que habrás quedado regia con tu corte!! jaja, y tu hermano lo máximo, lo importante era que tu estabas contenta :)
    Espero que te animes a leer el libro, aunque no es exactamente igual. Un abrazo!!1

    ResponderEliminar
  7. Querida MaJosé...tienes una muñeca Heidi en tu estante??? debe ser muy linda!! como dices, la dulzura y bondad de Heidi es una de las cosas que hace maravillosa esta novela. A mi lo que me gustaba era el amor de Heidi por sus montañas, los animales, la naturaleza, eso me emocionaba mucho.
    En el libro que yo tengo Heidi tenía pelo corto y rizado, y oscuro. Pero siendo suiza lo más probable es que haya sido rubia, algo así como Shirley Temple.
    Un abrazote!! :D

    ResponderEliminar
  8. YO HE LEÍDO MUCHISISMOS LIBROS INFANTILES Y DURANTE TODA LA VIDA PERO ME HE OLVIDADO DE HEIDI, DEBE SER UN TEXTO MUY BONITO. TENDRÍA QUE LEERLO AHORA DE GRANDE.
    TE MANDO UN BESO Y UN ABRAZO.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  9. Como me sucede con algunos libros muy queridos no he visto películas ni tampoco los dibujos animados, simplemente atesoro en mi biblioteca y en mi corazón a la historis original, ésa que reseñas hoy.
    Gracias por compartir este recuerdo, yo he amado(y amo todavía) tanto a Heidi, cuántas veces no habré estado con ella en las montañas, sufrí lo indecible cuando es llevada a la ciudad, me encariñé con Pedro, el abuelo y Clara. Tengo mi propia versión en la cabeza, la que tantas veces imaginé en detalle.
    Adoro el libro y hermoso el fragmento que elegiste.
    No sabía esos datos de la escritora, gracias.
    Qué mejor manera de empezar el año?
    Un abrazote!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  10. Hola Luján, te faltó Heidi el más importante!!jaja. Pero nunca es tarde para leer este tipo de libros. Ahora me han regalado "Little Princes" y la voy a leer con mucha alegría :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola princesa, para ser honesta, al igual que tu, yo tampoco he visto la serie infantil, el anime, ya que mi mamá decía que no se parecía a la Heidi del libro, y ponía otro canal. Pero hace un año masomenos escuché la canción principal, y me gustó mucho, así que empecé a ver por youtube uno que otro capítulo que la verdad me gustaron mucho. Pero yo me la había imaginado diferente. Yo tampoco sabía esos datos de la escritora, pero averiguando para este post aprendí mucho!! Fue una buena manera de empezar el año. Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p