Me he dado cuenta que no he escrito ni un post sobre Orgullo y Prejuicio, la obra emblemática de las denominadas "De época" y creo que es por algo que me comentó una amiga blogger. Es un tema tan importante como que te inspira mucho respeto y es más difícil escribir sobre él. Así que para quitarle tanta ceremonia escribiré varios posts sobre este tema, aunque no seguidos.
Y lo que haré hoy es comentar ambas versiones, la de 1940 y la del 2005. No hablaré sobre la de Colin Firth porque es miniserie. Primero la trama, por si acaso: Inglaterra, fines del siglo XVIII, una familia del campo, Los Bennet, clase media, con 5 hijas y una madre cuya mayor preocupación en la vida es casarlas bien. Un día llega un joven millonario y alquila la casa vecina y ahí empieza todo. La protagonista es la 2da hermana, Elizabeth, que representa el prejuicio y Mr Darcy, el orgullo.
Empezaré por los actores:
Mr. Darcy: en 1940 fue Laurence Olivier, considerado alguna vez como el mejor actor del mundo. Yo considero que no le fue muy bien como Mr. Darcy, como que se nota que es un actor de teatro, hacía demasiados gestos con la mano, hasta parecía afeminado (en esa época corría ése rumor sobre el esposo de Vivian Leigh). En el 2005 fue Matthew MacFadyen y creo que lo hizo muy bien, primero como déspota y odioso y luego como hombre super enamorado. Y tiene un montón de fans, (mi mamá por ejemplo que ve cualquier cosa donde esté él) y en cambio no creo que muchas mujeres hayan salido enamorados de Mr. Olivier en 1940. Por consiguiente punto para Mattew.
Elizabeth Bennet: En la primera versión fue Greer Garson (ganadora del oscar), y me pareció genial, adorable, cae super bien y lo único en contra era que tenía casi 35 años y como que eso se nota. Keira Knigtley también lo hizo bien y tenía la edad perfecta y es una de mis actrices contemporáneas favoritas, pero si tuviera que escoger me quedaría con Greer Garson.
Los otros actores en ambas versiones están empatados
Ahora la historia.- En la primera versión la idea fue hacerla un poco más de comedia, satirizando mucho más a los personajes, como María, creo que lo hicieron algo así como los personajes de Dickens. Y cambiaron también un poco la historia, porque como es posible que la tía de Darcy en verdad era buena sino que estaba probando a Elizabeth!! Pusieron bastantes escenas que no estaban pero bueno, estuvo bastante bien.
La nueva versión es un poco más seria, más realista, donde se ve hasta chanchos en los patios de las casas. Las escenas son más románticas, hasta la salida del sol se puede ver.
Y creo que también es un poco más fiel al libro. El señor Bingley de la nueva versión no me gustó mucho, me pareció que exageró, sin embargo, tuve la oportunidad de verlo en la miniserie de la BBC "Cranford" y ahí si me gustó, hasta guapo se le veía, :D
Bueno, las dejo con videos, uno de cada uno, de las escenas de la primera declaración, como podrán notar la nueva versión es más, como decirlo, dramática, romántica, triste, una mezcla de varias cosas que ya verán.