Para cerrar bien mayo, hoy comentaré la primera versión de Jane Eyre que vi, la de 1996, de Franco Zeffirelli. Muchos tienen como su versión favorita la de Ruth Wilson, otros la de Orson Welles. La nueva versión también ha gustado mucho. Y he escuchado a varias que les encanta la de Timothy Dalton de 1983. Pero muy pocas son las que mencionan a la versión de William Hurt y Charlotte Gainsburg (aunque si tiene buenas críticas) y hoy quiero hacerle un pequeño homenaje.
La sinopsis de filmaffinity: Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de difícil infancia, es contratada por Mr. Rochester para trabajar como institutriz de una niña. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él.
Recuerdo que la vi en Diciembre del 99. Y éste es oficialmente mi primer acercamiento con las historias de época. Me encantó todo, y quedé impactada por la escena cuando se conocen, la declaración...ésa la del lazo amarrado por un extremo en el corazón de él y el otro en el de ella...y también por los paisajes hermosos...y saben por qué mas? Por la personalidad de Jane! Me encantaba su libertad y que ella adorara ser libre. Era lo único que ella tenía junto a su juventud y estaba dispuesta a aprovecharla apenas pudiera...por eso se va de la escuela donde estaba...para empezar a vivir. Y William Hurt me pareción adorable y averigué todo sobre él. Entre otras cosas que había ganado el oscar en 1986 por "El beso de la mujer araña" - que por cierto es uno de mis libros favoritos - donde hace el papel de Molinita...pero no me lo imagino para nada.
De todas las que he visto, Charlotte Gainsburg me parece una de las mejores Janes en lo que a actuación se refiere y creo que es la única que le dice a Mr. Rochester que como podía ser tan estúpido. En lo físico, lo bueno es que es pequeña y delgada, pero ya tenía 25 años y como que le falta un poquito de gracia. A William Hurt se me hace raro verlo de galán (excepto en "el turista accidental") y aunque lo adoré cuando vi la película, cuando leí la novela me di cuenta que no es exactamente un adecuado Mr. Rochester.
Y también podemos ver, como Jane Eyre niña, a Anna Paquin, algunos años después de "El piano". Creo que es la mejor de todas las versiones. Y como la hermosa miss Ingram, está Elle MacPherson. Creo que con una rival como ella todas compadecemos a Jane Eyre! Ahh y de todas las Adele, la pequeña de esta versión me parece la más bonita.
Aproximadamente 1 año después de ver esta película, pude conseguir el libro de Charlotte Bronte, y de más está decir que lo adoré incluso más que a la película.
Les dejo algunas escenas para recordar juntas esta hermosa película