viernes, 27 de enero de 2012

José Alfredo Jímenez sigue siendo el rey

Alguna vez había comentado de mi admiración, afición, respeto, etc por el cine de oro mexicano y de sus grandes artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, etc.


Bueno, hoy quiero hablar de un factor presente en la mayoría de películas de esa época, y es la música. Y concretamente de uno de los mejores compositores latinoamericanos del siglo pasado: José Alfredo Jímenez.





Cada vez que escuchaba una canción hermosa, quién la había compuesto? José Alfredo Jímenez. Y es que todos los grandes han cantado sus temas, desde Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Javier Solis, Luis Aguilar, Antonio Aguilar, etc y hasta Luis Miguel.

Básicamente es conocido por compositor pero también grabó sus propias canciones y son buenísimas, porque siempre cantaba con sentimiento, como si se le fuera la vida al hacerlo.


Hace poco vi una película sobre su vida, y resulta que era muy sencillo, no sabía tocar ningún instrumento y nomás componía de oída. Pero eso si, las letras de sus canciones son poesía pura.


Se casó, tuvo 2 hijos, pero en los últimos años de su vida se enamoró de una cantante mucho más joven que, según la película, era de lo peor. Aunque siempre fue mujeriego. Murió a los 47 años, en 1973, de cirrosis, ya que llevaba una vida un poco disipada.


Casi todas sus canciones eran sobre el amor y el desamor y se las componía a las diferentes mujeres que lo acompañaban ya que era muy enamoradizo.


Alguna vez han escuchado "El rey" (pero sigo siendo el rey)? Bueno pues, él la compuso. "Amanecí en tus brazos", "Si nos dejan", "Un mundo raro" son otras de sus canciones más conocidas.


Les quiero recomendar humildemente, una de mis canciones favoritas, "Te solté la rienda" es una de ésas que dan ganas de cantar en una cantina (nunca he estado en una por siacaso :p). Pero eso si, tienen que cantar, y con sentimiento ah :D (Ahí les pongo la letra para que no tengan excusa)






Se me acabo la fuerza de mi mano izquierda

Voy a dejarte el mundo para ti solita.

Como al caballo blanco le solté la rienda

A ti tambien te suelto y te me vas ahorita.
Y cuando al fin comprendas q
ue el amor bonito lo tenias conmigo.

Vas a extrañar mis besos en los propios brazos del que este contigo.

Vas a sentir que lloras sin poder siquiera derramar tu llanto
Y has de querer mirarte e
n mis ojos claros Que quisiste tanto,

Que quisiste tanto, Que quisiste tanto.

Cuando se quiere a fuerza Rebasar la meta

Y se abandona todo Lo que se ha tenido.

Como tu traes el alma Con la rienda suelta

A ti tambien te suelto y te me vas ahorita.

Y cuando al fin comprendas
Que el amor bonito Lo tenias conmigo.
Vas a extrañar mis besos e
n los propios brazos de el que este contigo.

Vas a sentir que lloras sin poder siquiera derramar tu llanto
Y has de querer mirarte e
n mis ojos tristes que quisiste tanto,
Que quisiste tanto,



Si les gustó esa entonces escuchen "Pa todo el año" (Que me sirvan de una vez pa todo el año que me pienso seriamente emborrachar)




Y "La mano de Dios" (Cuando tu me trajiste tu amor, ya te estaba esperando)

viernes, 20 de enero de 2012

The sound of music 1965

El domingo en la noche me acordé que entregaban los golden globe así que prendí la tele y vi a Sidney Poitier entregando un premio. Y me encantó verlo porque desde que vi "A patch of blue" soy su fan. Pero más me gustó ver a Christopher Plummer ganar su primer golden globe. Cómo es posible que recién el año pasado lo hayan nominado por primera vez a un oscar? Bueno, espero que este año se reivindiquen. En fin, el post de esta semana es sobre la película por la cuál lo conocí: "The sound of music"













"La novicia Rebelde", su nombre en español, es una película llena de música, y trata de la novicia María (Julie Andrews) que llega a la casa del capitán Von Trapp (Christopher Plummer) para cuidar a sus siete hijos un poco diablillos. Con la llegada de ella vuelve la música al hogar del capitán y también llega el amor :D


Qué puedo decir de esta película? No solo que es buenísima, sino mágica! Recuerdo que cuando la vi me la pasaba cantando, y como en ese tiempo no había tanto internet, agarré mi grabadora con mi cassette, prendí el vhs y le puse play a los dos y así obtuve mi canción. Recuerdo también que cantaba "I am fifteen going sixteen" y esperaba que pasara un año para poder cantarla correctamente...ahora ya pasaron 11 años :D


Los actores:

Christopher Plummer.- Se que Julie Andrews tenía el personaje principal, pero definitivamente esta película no hubiera sido lo mismo sin él. Su voz, sin ser la de un tenor, es hermosa, y es más, la canción que más me gusta es cantada por él, pondré el link al final para que la escuchen. Desde aquí soy su fan para siempre!! Y también por escarlata y negro, etc. y muchas otras.






Julie Andrews.- Una gran voz, es una de esas actrices que sin ser despampanantes, son adorables y muy elegantes con su sencillez. Y me encantó en Shrek jeje. Con Christopher Plummer se llevó muy bien y creo que hasta ahora son amigos, y en el 2001 trabajaron juntos en "On Golden Pond" una película para la televisión que fue la nueva versión de la que hicieron Henry Fonda y Katherine Hepburn. Muy recomendable también!!



Eleanor Parker, como la baronesa, todo un lujo para esta producción. Una super actriz, una de las más hermosas, que ha trabajado con grandes del cine como John Garfield, Charlton Heston, Frank Sinatra, Stewart Granger, Robert Taylor, Errol Flynn y sobre todo con William Holden!! Actualmente cuenta ya con 90 años, me pregunto que será de ella.




Grandes paisajes, persecusiones por los nazis, una huída por los alpes, una hermosa historia de amor y sobre todo música. Todas las canciones son sencillamente hermosas. En el 2010 todo el grupo se reunió para un programa de Oprah, ahí les dejo la foto de Christopher Plummer y Julie Andrews junto con los 7 niños que ahora son grandes :D Nomás faltaba Eleanor Parker, pero supongo que ya está muy viejita para estar yendo.





Con eso de que han cerrado megaupload, no se que me da poner links de las pelis (igual no la encuentro en youtube) pero pondré el link de la canción que les mencioné antes para que canten un ratito y alegren su alma :p



Y si adoraron la peli y saben inglés les interesará ver este video



sábado, 14 de enero de 2012

Ivanhoe








Cada vez que iba de compras a Amazonas, siempre veía en todos los puestos la novela de Walter Scott:"Ivanhoe", escrita en 1819. Pero yo pensaba, una novela ambientada en el siglo XII, mmm, debe ser como el Mio Cid, o algo así. Así que dije, mejor veo la película. Tenía un buen reparto: Robert Taylor como Ivanhoe, Joan Fontaine y Elizabeth Taylor


Ésta es la sinopsis de la página web "Lecturalia" : Ivanhoe narra la lucha de un hombre para restablecer su buen nombre y de paso el de la corona. La acción transcurre en una época convulsa, en tiempos de cruzadas, de encarnizadas luchas entre dos pueblos antaño hermanados, el sajón y el normando, y el príncipe Juan sin Tierra planea coronarse rey, aprovechando que Ricardo Corazón de León se halla luchando en las Cruzadas. Ricardo necesitará la ayuda de un caballero valeroso y ducho en el campo de batalla, y ese será Wilfred de Ivanhoe.


Ivanhoe también se encontrará entre el amor de Lady Rowena, su amor desde que eran pequeños y el de Rebeca, la joven y hermosa judía que aparecerá luego.






La película me pareció tan buena que me dije el libro también tiene que serlo. Y la verdad es que es mucho mejor. Empezaré con el libro: Está escrito con un lenguaje diferente por estar ambientada hace mucho, pero eso no lo hace difícil de comprender ni nada, es más lo hace incluso más interesante.


Me encantó todo, los personajes, el desarrollo y la parte de historia que aprendí, sobre todo los de los sajones y normandos de los cuáles yo no sabía nada. La gran rivalidad existente entre esos dos pueblos, la manera de menospreciar a unos por sus modales, etc. Y del rey Ricardo Corazón de León, que existió de verdad, y por unos momentos yo pensaba que Ivanhoe también, pero no.



Y también me dio la oportunidad de conocer a Walter Scott, de quien luego leería "El pirata" una de mis novelas favoritas. Lo bueno de este libro es que al ser ya antiguo, lo venden bastante barato, 5 soles, y además lo pueden descargar gratis de internet. Les recomiendo librodot.com mi página favorita de libros.


Respecto a la película, bueno, estaba Robert Taylor como Ivanhoe, y en ese tiempo estaba en el puesto número 2 de mi lista (ahora ha bajado un poco de puesto ante la gran competencia) gracias a "Quo Vadis", "Todos los hermanos eran valientes" y también creo que gracias al señor que le doblaba la voz para latinoamérica en todas sus películas. El caso es que como protagonista de una película nunca me decepcionó y aquí tampoco.




Joan Fontaine, como Lady Rowena, me encantó su personaje, el de mujer celosa que reconocía que su rival era más bella y joven que ella. Claro pues, si ella tenía 35 años y Elizabeth Taylor tenía 20 años, una competencia no tan justa. Aunque creo que aunque ambas hubieran tenido la misma edad Joan Fontaine igualmente habría salido perdiendo



Elizabeth Taylor en su papel de joven hermosa en apuros y a la espera de un caballero salvador estuvo perfecta. Claro que esta joven también lo ayudó cuando más lo necesitó pero ciertamente no se agarró a espadazos con otra para salvarlo.



Fue dirigida en 1952 por Richard Thorpe, a quien ya había visto en "How the west was won", que por cierto también es muy buena, y parece que le fue muy bien en taquilla.



Bueno, les recomiendo la película y tampoco la encuentro en youtube, aunque seguro está en alguna página como http://www.cineclasiconline.com/, pero si está el trailer, a lo mejor se animan :p


domingo, 8 de enero de 2012

The strawberry blonde 1941


El primer día de este año, quise hacer lo que más me gusta en esta vida, o sea ver una buena película clásica y comedia por añadidura. Así que me senté a ver con mi mamá, una que había comprado hace unas semanas: "The strawberry blonde". No tenía pierde por el gran reparto con el que cuenta.





Biff Grimes (James Cagney) es un dentista al que no le va muy bien con la clientela y vive con su adorable esposa Amy (Olivia de Havilland). Un domingo está en su casa conversando con un viejo amigo, cuando, al escuchar una canción que toca la banda del pueblo, recuerda su vida hace 10 años, cuando vivía enamorado de la pelirroja Virginia (Rita Hayworth), y al hacerlo, evoca también a Hugo (Jack Carson) a quién odia, no solo porque se casó con Virginia, sino porque por culpa de él pasó algunos años en la cárcel. En ese instante recibe una llamada por teléfono donde le dicen que un tal "Hugo Barnstead" necesita urgente un dentista y él es el único disponible. Viendo la oportunidad que esperaba para vengarse, hace que lo envíen a su casa. Esos serán los primeros 15 minutos, luego empieza una especie de flashback, donde se ve como se desarrolla toda esta situación, como conoce a su esposa Amy y como es que llega a dar a la cárcel, etc. Y quizá lo mejor que le pudo pasar a Biff es no haberse casado con Virginia.


Primero quiero decir, que no pude haber pasado el primer día del año de mejor manera, porque fue 1 y 30 deliciosa, feliz, y todos los otros sinónimos, en serio. Ahora algunos puntillos:

- Esta película de 1941 fue dirigida por Raoul Walsh, uno de mis directores favoritos, y es un remake de One day Afternoon, protagonizada por Gary Cooper en 1933. Dicen que fue una de las pocas películas de Mr. Cooper que no fue taquillera, pero a ésta de 1941 si le fue bien.






- James Cagney es uno de mis actores favoritos, top 5. Casi siempre hacía de gánster, chico rudo, pero se daba tiempo para hacer estas comedias donde también reparte uno que otro golpe. Además en la única película por la que ganó un oscar, Yankee Doodley Dandy, hacía el papel George Cohan, y cantaba y bailaba. Quién lo diría?? :D. Su vida personal también me encanta, porque estuvo casado con solo una mujer durante más de 60 años, hasta su muerte y en Hollywood eso si era una proeza.



- A Olivia de Havilland la había visto en algunas películas, pero es en ésta donde se ha ganado mi corazón, definitivamente. Y es que yo no esperaba mucho de su rol, pensaba que era el de una simple chica buena, sin embargo es en las escenas donde estaba ella donde más me he reído. Pueden creer que todavía sigue viva?? Y que su no menos famosa hermana Joan Fontaine, también está viva? Ya pronto van a cumplir 100 años.



- A pesar de que ésta es una comedia, tiene unos pocos tintes de drama, como cuando Biff va a la cárcel. Y la escena más emotiva, cuando sale de la cárcel y Amy lo espera.



- La película te atrapa desde la primera escena, cuando se escucha la música de la banda, desde ahi te transporta a ese mundo de comienzos de 1900 (es en esa fecha donde se ambienta la peli) y creánme que no da ganas de salir.



- La escena que más me ha gustado: cuando Biff está en el parque esperando a la pelirroja y llega Amy para consolarlo porque Virginia no llegará.




Bueno, por último, si son fans de James Cagney, esta película es de visión obligatoria. Si no son de ver muchas películas clásicas, vean ésta, no saben lo que se pierden. Me gustaría poner un link para que la vean pero no la he encontrado en internet :( Pero si pondré un link con algunas escenas.






Y esta es una escena que nada tiene que ver con la película pero me encanta el papel de james Cagney