Recuerdo que la primera vez que vi Rebeca, del gran director Alfred Hitchcock, estuve como 1 semana en las nubes. Me encantó la historia. Pero por alguna razón no me enganché tanto con el libro, pensaba yo que la razón era que ya sabía lo que iba a pasar (aunque eso no ha sido impedimento para disfrutar otras novelas).
De todas maneras, decidí darle otra oportunidad a la escritora, Daphne du Maurier (1907 - 1989)) y el libro escogido fue "Mi prima Raquel", el cuál había oído mencionar varias veces, pero no tenía idea de qué trataba.
De todas maneras, decidí darle otra oportunidad a la escritora, Daphne du Maurier (1907 - 1989)) y el libro escogido fue "Mi prima Raquel", el cuál había oído mencionar varias veces, pero no tenía idea de qué trataba.
La novela es narrada por Philip Ashley, un joven hacendado, quien nos cuenta cómo vivía feliz junto con su primo y a la vez tutor, Ambrose, hasta que éste en uno de sus viajes se casa con una prima lejana suya, Raquel. Cuando Ambrose muere, Philip cree que su prima Raquel es la principal culpable, por lo que la invitará a su hacienda para conocerla y hacerle pagar. Pero las cosas no se desarrollarán como él se las imagina.
Lo bueno de esta novela es que capta nuestra atención desde el comienzo, con un aire de misterio que se mantiene hasta la última página, lo cual me hizo recordar mucho a "Rebeca".
Y los personajes son muy interesantes y dignos de estudiar, desde el joven, sin experiencia, inocente y algo misógino al comienzo, Philip, hasta Raquel, una mujer sencilla al comienzo, pero vamos descubriendo luego todas sus facetas.
Recomendable? Sí, mucho, muy recomendable. Les aseguro una lectura muy entretenida, vivirán las angustias de Philip como si fueran propias, querrán llegar a conocer a Raquel, y otras muchas cosas.
Hubo momentos en los que pensaba, al igual que Louise, uno de los personajes de la novela: Esos hombres creen que lo saben todo, pero son como plastilina en manos de algunas mujeres, y ni cuenta se dan.
Plastilina! |
Bueno, como les decía, me ha gustado mucho, pero no me ha encantado, no me ha dejado ni una hora por las nubes como sí lo estuve con Rebeca (la película).
Y tengo el presentimiento de que si hubiera visto la película, me hubiera pasado lo mismo que con "Rebeca", que no me hubiera enganchado lo suficiente para terminar el libro, pero eso nunca lo sabré. (lo que me ha hecho pensar en aquellas historias donde primero vi la película, me gustó y luego terminé adorando aún más el libro, pero ya les comentaré eso en otro post).
Pero esos no son motivos para no recomendarla. Tampoco es motivo para que deje de leer, espero pronto, otra novela suya, "Adelante Julio", en cuanto termine de leer la de ahora.
Y me olvidaba un detallito! La historia está ambientada en Cornualles a fines del siglo XIX, definitivamente valdría la pena leerla nomás por eso :D
En 1952 el director Henry Koster hizo una versión de esta novela con Olivia de Havilland como Raquel. No he visto la película pero creo que fue una buena elección, es tal como me la imaginaba, no una belleza despampanante, pero con magia.
Un Richard Burton jovencito hizo el papel de Philip. Creo que tendría que ver la película para saber si estoy de acuerdo. Tiene un puntaje de 7.2 en imdb, así que creo que le daré una oportunidad.
Richard Burton |
Les dejo el trailer de la película, a ver si se animan :D