Esta vez mis lecturas me han llevado a una isla de Italia: Prócida.
Hace mucho tiempo leí en un blog amigo (solo que no recuerdo cuál :O ) una recomendación muy entusiasta sobre esta novela. No pensé en encontrarla, pero parece que es bastante popular en Amazonas, así que hace poco decidí leerla.
Arturo Gerace, ya como adulto, nos cuenta la historia de su vida en la isla de Prócida, desde que nació hasta el día en que cumple los 16 años. Al ser huérfano de madre desde el mismo instante de su nacimiento, ya suponemos que en su vida siempre va a haber una gran ausencia, pero su caso es más trágico aún, ya que él no solo se cría sin mamá, sino prácticamente solo, con visitas esporádicas de su padre quien lo deja a cargo de un joven de la localidad.
Pero lejos de parecerle trágico, Arturo crece feliz en la isla, albergando y creando un amor y una admiración incondicional hacia su padre, quien es el centro de su universo. Y éste, si bien el poco el tiempo que está en la isla lo pasa siempre con Arturo y paseando por el mar, jamás le dedica una caricia y mucho menos un beso. Ya se imaginan cómo estará necesitado de cariño el pobre Arturo.
Su idílica vida cambia cuando su padre se casa con una joven napolitana, solo un par de años mayor que Arturo y al fin entra una mujer en la casa.
Arturo, a pesar de no haber tenido instrucción formal, es un chico muy inteligente e instruido, que al contar con una biblioteca privilegiada, lee todo lo que tiene a mano, especialmente de historia:
En resumen, yo conocía la historia desde los tiempos de los antiguos egipcios y sabia la vida de los más excelentes capitanes, y las batallas de todos los siglos pasados, pero de los tiempos contemporáneos no sabía nada...La actualidad nunca había despertado mi curiosidad.
Aunque toda la novela sigue el mismo estilo y en ningún momento decae la calidad de ésta, son las primeras 80 hojas aprox. las que me parecieron casi mágicas, cuando Arturo nos cuenta la historia de su padre, su relación con este y su vida mágica hasta la llegada de la madrasta: Nunziata.
Yo diría que la base de esta novela, además de las condiciones especiales de la crianza de Arturo que vive alejado del mundo, es la relación padre e hijo. Y más aún, conocer el misterio del padre.
Honestamente no pensé que me iba a gustar tanto la novela, ni que iba a estar tan entretenida y que mi mente recreara todas las escenas que leía y que me haya transportado a un lugar que ni sabía que existía: Prócida.
Debe ser que al ser escrita en 1957, me parecía muy moderna, pero no solo me pareció muy buena, sino original. Ganó muchos premios, y en el año 1962 se hizo una película con el mismo nombre: L'isola di Arturo.
Es una de las pocas novelas italianas que he leído y ha sido un buen comienzo, así que humildemente me atrevo a recomendárselas, si quieren leer algo diferente.
_____________________________________________________________________________
Mañana se cumplen 193 años de la independencia del Perú, ya estamos rumbo al bicentenario, así que Felices Fiestas Patrias!! Y ahí les dejo un mensajito que refleja mi sentir :D