viernes, 30 de mayo de 2014

Sin novedad en el frente 1929


Este año se cumplen 100 años del comienzo de la 1era guerra mundial, y ya empecé a coleccionar los libros que ha sacado un periódico local, "El comercio" a propósito de esta fecha.
Y esto me hizo recordar un excelente libro que leí hace ya varios años "Sin novedad en el frente". Ustedes dirán, si es tan excelente porque recién nos la recomiendas? Bueno, pues por la sencilla razón de que la temática no es muy alegre que digamos, pero eso si, está llena de hermosos sentimientos.




La historia está ambientada en la primera guerra mundial, donde Pablo (joven alemán de 18 años y el protagonista de la historia) y sus compañeros de clase se alistan para luchar. Van casi todos, menos un muchacho, uno gordito, pero que al final accede.

Quizá otros pensaran como él, pero era muy difícil confesarlo, pues en aquella época incluso vuestros padres tenían presta la palabra "cobarde" para echárosla al rostro.



A través de Pablo vamos conociendo todos los horrores de la guerra, todas las muertes lentas y dolorosas, los gases, pero también lo único rescatable de todo ese horror, "la camaradería".

Así conocemos como pasaban los días esperando el momento de luchar, de la repartición de la comida, de los cigarros, y hasta momentos tan naturales como la deposición, que en un primer momento les daba vergüenza tener que hacerlo frente de todos, pero luego lo ven como lo más normal del mundo.



Toda la novela es una denuncia a la sociedad que manda niños a luchar. Es una crítica feroz a las guerras y a los responsables de éstas, que obviamente no pelean para nada. Su mismo nombre es una crítica: "Sin novedad en el frente" nos hace ver que en tiempos de guerra la vida de una persona no vale nada.

Estaba releyendo la novela para transcribirle los mejores párrafos y créanme que me ha sido muy dificil. Toda ella está llena de frases conmovedoras y escenas dramáticas: 

Ah madre! Para ti todavía soy un niño...Por qué no puedo apoyar la cabeza en tu falda y llorar ? Por que siempre he de ser el más fuerte y el más sereno? Yo también quisiera, de vez en cuando, sollozar y ser consolado. En el fondo no soy mucho más que un niño.....Ay madre! madre! Levantémonos y huyamos, huyamos hacia el pasado, hasta que no hallemos nada de esta miseria. Hacia el pasado, hacia la época en que estábamos solos los dos, madre...Madre! cómo puede comprenderse que yo deba separarme de ti? quién tiene derecho sobre mí sino tú? Todavía estoy sentado cerca de ti y tu estás aquí acostada. Deberíamos decirnos tantas cosas! Pero nunca podremos!

Luego los diálogos:

Madre: Podrías conseguir un puesto de menos peligro.Hijo: Sí mamá, quizá me destinen a la cocina. Es muy posible.Madre: Acéptalo, me oyes? los demás que digan lo que quieran...

Hubo algunas escenas que me hicieron reflexionar más que las otras, y es que en determinado momento ya no les importaba el motivo de la guerra, ya no sentían más el "patriotismo". Y leyendo los libros de esta colección encontré una carta que escribe Laurie Rowlands del 15 Batallón de Artillería Ligera de Durhan en febrero de 1918 a su querida esposa Alice

Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.




Existen dos películas basadas en esta novela. La primera realizada en 1930 y ganadora del oscar a mejor película, y la segunda una película para la televisión en 1979 con Ernest Borgnine.
Como datos curiosos, el escritor de esta novela, Erich Maria Remarque, se casó con Paulette Godard, actriz famosa por esos años y quien fuera una de las esposas de Charles Chaplin.
En resumen, es una novela muy recomendable para todos. Creo que no hay excusa para no leerla.
Digamos que no es para esperar momentos felices, sino para reflexionar y darse cuenta de que por más patriotismo que uno pueda tener, la guerra no es la mejor opción.
Aprovecho para recomendar a todos a comprar esta colección del Comercio, cuesta 20 soles con cupón. No solo vienen los hechos, fechas, estrategias, sino además el lado humano de la guerra.
Viene también con su dvd 





domingo, 25 de mayo de 2014

Feliz 3er aniversario Invierno en 1882!!

HACER CLIC EN PLAY

Si señores, el 22 de mayo se cumplieron 3 años desde ese glorioso día en que escribí el primer post...tenía 26 añitos :')
Para este año prometo escribir más posts, el año pasado lo he tenido algo descuidadito iiiiiii


Cómo seguramente recordarán los más fieles seguidores de este blog (cri cri), el año pasado hice un sorteo internacional con grandes y millonarios premios!! jaja.
Bueno, pero como yo soy piña con P de Pilar...el regalo nunca llegó a su destino...
Parece que como no había gente en la casa no entregaron el paquete, o un error en los nombres (nunca lo sabremos) la encomienda nunca llegó a su destino y para colmo de males yo no había escrito mi dirección completa (jamás se me ocurrió que lo iban a regresar :'O ), lo devolvieron a una calle homónima a la mía pero de otro distrito de lima. Así que mi premio estuvo de país en país, ciudad en ciudad, distrito en distrito (ha viajado más que yo...por el momento).


El paquete viajero

Al fin no se como llegó a mi casita hace unos 3 meses masomenos. Ahí lo tengo preguntándome cuando lo voy a llevar con su verdadera dueña. Así que para este mes de aniversario, he decidido enviarlo de vuelta!! jaja...como siempre digo...más vale tarde que nunca.
Cómo comprenderán...no hay presupuesto para este año jeje, pero esperemos que para el 4to, si Dios quiere, sea diferente. 


Charlie Brown nunca falta a mis fiestas
En los últimos meses he leído muchos buenos libros y vistos buenas películas, y ya salen calientitas calientitas nuevas recomendaciones que solo podrán encontrar aquí, en su blog de antiguedades :D...también se vienen novedades como las series del recuerdo.

Era muy feliz cuando veía "El Gran Chaparral"

En aniversarios pasados ya les comenté algunas curiosidades del blog como el nombre, la razón, etc. Así que ahora solo me queda contarles algunas curiosidades.

He recibido comentarios de personas de distintas partes del mundo, de países como Rumania, quien lo diría. Pero por alguna razón los más fieles son España, México, Estados Unidos y Argentina. Mi país, Perú, está en 5to puesto en tendencia. 
Saben qué es lo que más me gusta del blog? Me hace muy feliz cuando alguien ve una película, lee un libro por una recomendación mía (de otra manera quizá nunca se hubieran enterado) y les ha encantado, y vienen y me lo comentan...mi cara está así:




O cuando me comentan señoras ya mayores que me piden sus novelas de Caridad Bravo Adams, porque se les hace muy difícil descargarlas de internet (inclusive ahí hay muy pocas). Yo de verdad las entiendo, porque por bajar tantas tengo mi computadora llena de virus :'(

Como verán, este blog solo me trae cosas felices, (menos dinero jeje) y por lo tanto espero seguir mucho tiempo más con él.

Un abrazo...

Su amiga Pilar  :)


viernes, 9 de mayo de 2014

This land is mine (1943)



Esta película la compré de pura corazonada, puesto que nunca había oído hablar de ella. Bueno, quizá no fue tanto corazonada, dado que un film ambientado en un país ocupado durante la 2da guerra mundial, debía ser más que bueno...y lo fue!

La historia, como dije antes, está ambientada en un país, que supongo debe ser Francia (porque nunca dice realmente qué país es) donde vive el profesor Albert Lory , un hombre de edad mediana, algo cobarde, que vive con su madre, una señora sobreprotectora, y anda enamorado de la hermosa profesora Martin (Maureen O'Hara)

La película es un llamado a la población de los países ocupados a formar parte de la resistencia, a no quedarse tranquilos pensando que si seguían al pie de la letra las órdenes de los alemanes pues no les iba a pasar nada. Y ni siquiera es un llamado subliminal, nada de eso, es algo directo! El director Jean Renoir, más claro no podía ser. Tengamos en cuenta que era 1943.

Si claro,

Toda la película es buena, pero la última media es hora es excelente! Pasamos de emoción a emoción, somos testigos, y sobre todo creemos en la evolución del profesor Albert. Esto es lo más importante creo yo, creerle a un actor.

La escena más conmovedora

Es la primera película que veo de Charles Laughton y entiendo ahora la razón de su fama, definitivamente un excelente actor. Maureen  O'Hara también lo hizo bien, pero su papel no era tampoco para llamar mucho la atención. Felizmente podemos observarla en otras oportunidades como en "The quiet man" o "Qué verde era mi valle".

No importa que no sean guapos, a las mujeres les gustan los valientes
También actúa George Sanders, con un papel bastante interesante, como un industrial que procura ayudar a los alemanes en la tonta creencia que apoya a sus compatriotas y cuando se da cuenta de la verdad ya es muy tarde. 

Otra actuación que me conmovió bastante fue la de Una O'Connor como la mamá de Albert. Supongo que no se le puede culpar su amor de madre.


Spoilers: Mi escena favorita es cuando el profesor Sorrel se limpia los anteojos y se despide de Albert, es tan trágica y tierna al mismo tiempo...a alguien más le pareció lo mismo?

A veces me pregunto, qué hubiera hecho yo si hubiera sido francesa en 1940. Me habría unido a la lucha? Viendo la película me digo, claro que sí, la resistencia, suena tan bonito, tan lleno de ideales, de romanticismo, pero nada más lejos de como fue. Es muy fácil pensar que sí, desde mi cómoda posición, pero supongo que otra cosa sería la realidad.




Les dejo esta escena de 2 minutitos, aunque creería que solo para los que la han visto, ya que podría contener spoilers, pero es toda una cátedra sobre los países ocupados, y la gente que se habitúa a ello. 


Les recomiendo encarecidamente que la vean en cuanto puedan, aunque sea solo por ver la última media hora valdría totalmente la pena.


____________________________________________________________________

Había estado más de 3 semanas sin escribir, y sentía como que algo me faltaba. Hoy, muerta de sueño sentía que no podía pasar ni un día más sin postear.
El 20 de abril fue mi cumpleaños, cumplí 29 años :O. Los últimos 2 años posteé acerca de eso, pero ahora estaba algo nostálgica. Sin embargo, les dejo una foto de mi tortita :D



Ya se venció el plazo para escoger un libro para el Reto Finales Felices de Seri. En el próximo post les comento cuál fue el libro que escogí :)