Este año se cumplen 100 años del comienzo de la 1era guerra mundial, y ya empecé a coleccionar los libros que ha sacado un periódico local, "El comercio" a propósito de esta fecha.
Y esto me hizo recordar un excelente libro que leí hace ya varios años "Sin novedad en el frente". Ustedes dirán, si es tan excelente porque recién nos la recomiendas? Bueno, pues por la sencilla razón de que la temática no es muy alegre que digamos, pero eso si, está llena de hermosos sentimientos.
La historia está ambientada en la primera guerra mundial, donde Pablo (joven alemán de 18 años y el protagonista de la historia) y sus compañeros de clase se alistan para luchar. Van casi todos, menos un muchacho, uno gordito, pero que al final accede.
Quizá otros pensaran como él, pero era muy difícil confesarlo, pues en aquella época incluso vuestros padres tenían presta la palabra "cobarde" para echárosla al rostro.
A través de Pablo vamos conociendo todos los horrores de la guerra, todas las muertes lentas y dolorosas, los gases, pero también lo único rescatable de todo ese horror, "la camaradería".
Así conocemos como pasaban los días esperando el momento de luchar, de la repartición de la comida, de los cigarros, y hasta momentos tan naturales como la deposición, que en un primer momento les daba vergüenza tener que hacerlo frente de todos, pero luego lo ven como lo más normal del mundo.
Toda la novela es una denuncia a la sociedad que manda niños a luchar. Es una crítica feroz a las guerras y a los responsables de éstas, que obviamente no pelean para nada. Su mismo nombre es una crítica: "Sin novedad en el frente" nos hace ver que en tiempos de guerra la vida de una persona no vale nada.
Estaba releyendo la novela para transcribirle los mejores párrafos y créanme que me ha sido muy dificil. Toda ella está llena de frases conmovedoras y escenas dramáticas:
Ah madre! Para ti todavía soy un niño...Por qué no puedo apoyar la cabeza en tu falda y llorar ? Por que siempre he de ser el más fuerte y el más sereno? Yo también quisiera, de vez en cuando, sollozar y ser consolado. En el fondo no soy mucho más que un niño.....Ay madre! madre! Levantémonos y huyamos, huyamos hacia el pasado, hasta que no hallemos nada de esta miseria. Hacia el pasado, hacia la época en que estábamos solos los dos, madre...Madre! cómo puede comprenderse que yo deba separarme de ti? quién tiene derecho sobre mí sino tú? Todavía estoy sentado cerca de ti y tu estás aquí acostada. Deberíamos decirnos tantas cosas! Pero nunca podremos!
Luego los diálogos:
Madre: Podrías conseguir un puesto de menos peligro.Hijo: Sí mamá, quizá me destinen a la cocina. Es muy posible.Madre: Acéptalo, me oyes? los demás que digan lo que quieran...
Hubo algunas escenas que me hicieron reflexionar más que las otras, y es que en determinado momento ya no les importaba el motivo de la guerra, ya no sentían más el "patriotismo". Y leyendo los libros de esta colección encontré una carta que escribe Laurie Rowlands del 15 Batallón de Artillería Ligera de Durhan en febrero de 1918 a su querida esposa Alice
Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.
Existen dos películas basadas en esta novela. La primera realizada en 1930 y ganadora del oscar a mejor película, y la segunda una película para la televisión en 1979 con Ernest Borgnine.
Como datos curiosos, el escritor de esta novela, Erich Maria Remarque, se casó con Paulette Godard, actriz famosa por esos años y quien fuera una de las esposas de Charles Chaplin.
En resumen, es una novela muy recomendable para todos. Creo que no hay excusa para no leerla.
Digamos que no es para esperar momentos felices, sino para reflexionar y darse cuenta de que por más patriotismo que uno pueda tener, la guerra no es la mejor opción.
Aprovecho para recomendar a todos a comprar esta colección del Comercio, cuesta 20 soles con cupón. No solo vienen los hechos, fechas, estrategias, sino además el lado humano de la guerra.
Viene también con su dvd