Hace poco, en uno de los almuerzos del trabajo, estábamos recordando los programas de televisión que habían marcado nuestra niñez. Recordé mis telenovelas favoritas como "Carrusel de Niños", o grupos musicales como "Salserín", series como "El príncipe del Rap", "Tres por tres" (full house), Salvado por la campana, Paso a paso, y por supuesto "Alf".
Bueno, pero como cosa aparte, como para mi solita, recordé un cortometraje de Disney que a mi me encantó e impactó bastante cuando era muy pequeña. Se trata de "Árboles y Flores".
No se si la hayan visto, supongo que sí, ya que Disney es conocido mundialmente, pero si no, creo que deberían aprovechar para verla.
Regia la señora Árbol
La historia es de la vida en el campo, y podemos ver a las flores haciendo ejercicios, lavándose los dientes, sacando la lengua!! El argumento es del señor árbol que se quiere casar con la señora árbol (super lady!!) pero viene el árbol malo a intentar arruinar la felicidad de la pareja. Pero ellos con la ayuda de todos los animalitos del bosque, logran su propósito.
Nunca falta el malo para malograr la fiesta
El fuego está llegando :O
Bueno, sin más decir, les dejo el video...para que recuerden su niñez :)
Hace ya bastante tiempo un amigo me recomendó "Éxodo" de Leon Uris, y aunque es una persona de gustos bastantes confiables, yo le ponía peros. Seguro me desanimaban sus más de 600 hojas.
Pero hace pocos meses me dije, ya de una vez, empecemos!! Las primeras páginas realmente no hacían presagiar que se venía todo un novelón.
Resumen de Lecturalia.com:
Tras la II Guerra Mundial, el "Éxodo", un barco repleto de judíos provenientes de la devastada Europa, intenta llegar a Palestina. Las autoridades británicas intentan retenerlo, aunque acabará cediendo. Este barco es comandado por Ari Ben Canaan, un judíopalestino.
Antes de leer este libro, siempre tuve muchas preguntas como: por qué Hitler odiaba tanto a los judíos? Por qué se quieren ir a Palestina? Por qué se pelean los judíos con los palestinos? Por qué hay guerra en Israel y la franja de Gaza? Por más que yo leía en wikipedia, eran tantos datos juntos que se me hacían bola.
Pero en este libro lo explican como en un cuento a través de la historia de cada uno de los personajes. Así tenemos a Karen Clement, una joven de 14 años que se encuentra en el "Éxodo", hija de un profesor alemán, quien se resiste a irse de éste país a pesar del comienzo de las hostilidades hacia los judíos. Cuando finalmente quiere sacar a su familia de Alemania ya es demasiado tarde, y todos, con excepción de Karen, son enviados a diferentes campos de concentración.
O también la historia de Dov Landau, un muchacho polaco de 17 años que casi toda su vida vivió en ghetos y es testigo de como poco a poco van matando a toda su familia hasta que finalmente es llevado a Auschwitz.
Levantamiento del Ghetto de Varsovia
Y también la historia del padre del protagonista Barak Ben Canaan, que tiene que huir de un ghetto en Rusia y llegar a la ansiada tierra prometida: Palestina. Allí se da cuenta que no todo es tan idílico com esperaba.
Así pude saber que a los judíos los han odiado siempre (la verdad yo ni enterada, para mi todos son iguales) y que incluso mucho antes de los campos de concentración de Hitler, ellos ya eran condenados a vivir en guettos, sobre todo en Polonia, donde más se les odiaba. Que durante la guerra muchos países europeos defendieron a sus judíos llevándolos a lugares neutrales. Pero debo aclarar que es obvio que el libro está parcializado a favor de los judíos, porque a los árabes los hace quedar super mal.
En fin, que cuenta toda la historia de los judíos, haciendo referencia a hechos bíblicos hasta la creación del estado de Israel en 1948 y también las luchas posteriores hasta la fecha en que se escribió el libro (1958). Pero realmente es una historia que no tiene fin, sino basta ver las noticias, ahora último, el reconocimiento de Palestina como estado observador por parte de la ONU. Y me llamó mucho la atención que ocurrió lo mismo con Israel, cuando también todos los países botaron para crearlo como país. Es realmente una historia muy apasionante. Y sobre todo me alegra saber, salir de tantos años de ignorancia :O
Mapa evolutivo de Palestina e Israel
Y en un libro como este no podía faltar el romance! Kitty Freemon, una enfermera norteamericana, muy bella, no puede evitar enamorarse del gran Ari Ben Canaan (a pesar de no simpatizar mucho con los judíos).
En 1960 se hizo la película, con Paul Newman como Ari Ben Canaan y Eva Marie Saint como Kitty.
Aunque yo soy recontra fan de Paul, debo decir que en el libro lo describían más grande...algo así como Sean Connery cuando era joven...o como Thor. No he tenido oportunidad de verla pero apenas la pasen en la tele lo haré.
De Leon Uris no he averiguado nada...será tarea para alguna próxima entrada :)
Cuando tenía unos 12 o 13 años, empecé a jugar ajedrez para mi colegio (era eso o marchar por fiestas patrias). Siendo honesta, no eran muchas las inscritas, por tal motivo todas fuimos al campeonato interescolar. Siendo ya demasiado sincera, no me iba muy bien que digamos en las competencias (por no decir terriblemente mal :O), pero recuerdo que alguna vez gané :D.
El caso es que si aprendí bastantes jugadas y sobre todo a escribirlas lo que por alguna extraña razón me hacía sentir orgullosa. A partir de ahi cada vez que veía cualquier cosa relacionada al ajedrez me hacía interesarme al toque.
Bueeeno, entonces, cuando encontré en internet una novela llamada "Una partida de ajedrez", que tenía solo 40 hojas no lo pensé dos veces y la empecé a leer...y no pude parar hasta un par de horas después cuando terminé. Es definitivamente la mejor novela corta que he leído hasta ahora.
El narrador cuenta cuando estaba a borde de un trasatlántico rumbo a Buenos Aires y le informan que también estaba a bordo "Mirko Czentovic", el campeón mundial de ajedrez. Empieza contando la historia de este joven, quien tiene como único talento el ajedrez, ya que es bastante parco, antipático, y no sabe de ningún otro tema que no sea éste. Pero lo interesante comienza cuando en el barco, en plena partida de ajedrez con un aficionado, sale a la luz un pasajero, un doctor, que aconseja al retador y con sus jugadas hace que llegue a tablas con el campeón!!
Cuando le piden para que juegue otra partida con el campeón, el doctor se niega asustado y dice que no ha jugado al ajedrez desde hacía más de 20 años y que no es profesional ni nada. Ahí empieza la historia del doctor, y de la aclaración del misterio.
Stefan Zweig fue un escritor austriaco nacido en 1881 y conocido por sus novelas, muchas de ellas llevadas al cine. Fue un intelectual muy reconocido en su época, haciendo amistad con Auguste Rodin, Toscanini, Máximo Gorki, etc. Hay muchas cosas que decir sobre su vida, pero siempre me llamó mucha la atención su muerte, y es que él se suicidó junto a su esposa, en 1942. Leyendo en wikipedia parece que la razón es que él pensaba que de todas maneras Hitler iba a ganar la 2da Guerra mundial, y no quería vivir en un mundo así, sobre todo teniendo en cuenta que él era judío. Justo acabo de leer en un blog sobre parejas suicidas su historia y ahí hasta se ve la foto y todo.
Otra novela que les recomiendo de él es "Carta de una desconocida" pero ése ya es tema para otra entrada. La novela está disponible gratis en internet, si alguien tiene problemas para descargarla, no duden en enviarme un mail al correo que aparece en el osito de la parte superior derecha :)
Lo prometido es deuda!! Por lo tanto la primera entrada formal de año es "Heidi".
Debo decir que éste no es un libro cualquiera, ya que es oficialmente el primer libro que leí, cuando tenía 7 añitos masomenos. Hasta ese momento solo leía cuentos de oro escogidos, de princesas, hadas, duendes, y alguno que otro periódico. Recuerdo que no me impresionó mucho (creo que no era tan lista como Matilda!)
Así que hace poquito, 20 años después, volví a leerla y fue totalmente diferente. Lo disfruté muchísimo!
Heidi, es la historia de una niña de 5 años, huérfana, que es llevada a vivir a los alpes, en Suiza, junto a su abuelo, más conocido como el viejo de la montaña. La gente del pueblo teme por Heidi, pues este anciano tiene fama de gruñón y amargado, sin embargo Heidi encaja a la perfección desde su llegada, no solo con su abuelo, a quien le trae la alegría de vuelta, sino con el paisaje, los animales, etc. Allí hace otros amigos como Pedro, la abuela, etc. Pero como no todo puede ser felicidad, Heidi es sacada de los alpes, donde es tan feliz, y es llevada a la ciudad para ser compañera de Clara, una niña enferma . No se preocupen, que tiene un buen final :)
Creo que una de las mejores cosas de esta novela es la descripción de los paisajes, del campo, las colinas, del atardecer! Yo que generalmente me aburro con los detalles ahora me encantaron. Dan ganas de vivir en una colina, y de ordeñas a las cabras y comer puro queso, leche y pan.
Tiene una 2da parte llamada: Otra vez Heidi, que también es buena, pero quizá no tanto como la primera.
La escritora es Juana Spyri nacida en Suiza (1827-1901) y es uno de los personajes más famosos en su país, que se siente muy orgulloso de ella y la ha puesto de imagen en monedas y sellos postales.
De su vida personal, pues se crió en una aldea, cerca de Zurich, que debió ser muy parecida al lugar descrito en Heidi. Se casó con un doctor, amigo de su hermano, y tuvo solo un hijo.
En 1870, a los 43 años, escribe esta novela que la haría mundialmente famosa, pero se publicaría 10 años después. En 1884 llegaría la tristeza a su vida, ya que su hijo muere de una enfermedad y su esposo poco después, quedando sola. En sus últimos años se dedica a escribir cuentos, y a vivir tranquilamente.
Me pareció curioso que algunas enseñanzas que recibe Heidi de la abuela de Clara, las sentí como justo las que necesitaba yo en ese momento:
Mira, como Dios es un buen padre, siempre sabe lo que más nos conviene, mientras que nosotros, en nuestra ignorancia, no podemos saberlo. Si le pedimos algo que no nos va a ser favorable, no nos lo concede, dándonos, en su lugar, algo mejor. Lo que importa es no dejar de pedirle, con ciega confianza desde el fondo de nuestro corazón. Probablemento lo que tú le pedías no era conveniente para ti en aquel momento. Pero te aseguro que te ha oído, porque escucha a todo el mundo...Y como sabe muy bien lo que tú necesitas se habrá dicho: "Si, Heidi tendrá lo que me pide, pero cuando seas mejor para ella y pueda proporcionarle mayor alegría. Si ahora le concedo lo que me pide y luego se da cuenta de que habría sido mejor esperar, llorará diciendo: Ojala Dios no me hubiera concedido lo que le pedí!...
Parece que hay muchísimas versiones de Heidi, pero yo les voy a dejar con la película protagonizada por Shirley Temple, aunque no parece demasiado fiel al libro.